Wednesday, September 07, 2005

Los 5 de los 90

Siguiendo la senda de Rob Gordon y sus secuaces, los personajes de Alta Fidelidad para quienes no han visto la película o en su defecto, leído el libro, me atrevo a hacer una lista de los 5 mejores temas de los 90, o al menos, los más importantes para mí. Quizás suene un contrasentido por todo lo que hablado de lo clásico y los 60 y 70 y que después la música es solo una reminiscencia de aquellos años…pero creo que hay que hacer justicia por los 90, mal que mal es mi generación, la que aún recuerda programas de MTV insignes como Headbangers, Hora Prima, los benditos unpluggeds o programas de radio como Placa Sónica. En fin, los últimos gritos del rock y de la música de calidad, ya que en la actualidad, poco y nada hay que decir sobre eso. Entremos en materia entonces:

1 – Mad Season – Wake Up (1994): Wow!!...dificil elegir un tema de este gran disco de la banda armada por Layne Stayley y residuos de Peral Jam y Screaming Trees. Una canción notable, de principio a fin, que me recuerda mucho la gloriosa época de la Radio Concierto “Rock y Guitarras”, la primera vez que la escuché pensé que se trataba de un grupo sicodélico de los 60. Puro power, el típico tema para escuchar con las luces apagadas solo iluminado por un cigarrillo en las manos, o quizás con la compañía de alguien especial, porque para qué vamos a estar con cosas, la canción da para mucho en sus más de 7 minutos de duración. Con esto, se demostró que los grupos grunge no eran solo eso, y que había una calidad notable en algunos de ellos.

2 – Nirvana – Smells Like Teen Spirit(1991) : Aunque no necesariamente es el tema que más me gusta del disco Nevermind, si es el himno de toda una generación, donde varios quedamos con la boca abierta al ver este despliegue de fuerza en un par de acordes. Gracias a Kurt Cobain se volvió a creer en las leyendas en los 90. Como conversábamos con el señor Gallo en un momento post carrete y copete, qué músico de la actualidad podría tener tal impacto al morir como sucedió con Cobain? Quizás Robert Smith, y me atrevería a señalar uno que se me fue esa noche: Mike Patton, el intelectual de estos años. En lo personal, un tema que me recuerda el colegio, los recreos y algunos carretes también.

3 – Soda Stereo – Fue (1992) Para mi gusto, quizás la mejor canción de Soda, con un Cerati inspiradísimo en la letra, en la música, transmite atmósferas, de esas rupturas que a veces son dolorosas pero que simplemente…fueron, como dice la canción. Me trae recuerdos de noches eternas escuchando música y analizando sobre las situaciones vividas.

4 – Soundgarden – Black Hole Sun (1994) Debo confesar que el video de este tema me dejaba plop cuando era chico. Una mezcla entre surrealista y cagada de la cabeza, pero que marcó un hito, o un “gito” como diría Manuel Darío,; el tema, que más queda, impresionante, lástima que la banda no haya durado tantos años, pero la calidad y el legado ahí están, y quienes no dejan huellas, pasan al olvido. Creo que Soundgarden pasará a la historia con un clásico tan intenso como éste.

5 – Guns n’ Roses – “Estranged”: Para Emilio Garrido Riquelme, el mejor tema de los Guns, una canción de 9 minutos, impresionante, con un video que aun se recuerda, que me lleva a mi época de colegio cuando empezaba a interesarme seriamente por la música y temas como este hicieron que ese objetivo se cumpliera. Sin más que decir, quienes no la conozcan deben hacerlo, no sé si les cambie sus vidas, pero al menos estará presente en su memoria musical por mucho tiempo, tanto por la longitud de la canción como por todo lo que expresa.

Eso sería todo…gracias totales!!....a los 90

1 Comments:

Blogger Jaime Andrés Gallo Calderón said...

qué wen post
de los que se esperaban de la mano y cabeza de unos de mis referentes actuales de música.

Me sumo a Nirvana pero con lithium y concuerdo con el video de soundgarden, en la época de melenas, blue jeans sucios, la leñadora con la polera negra y la infaltable mochilla de mezclilla wangler con parche.

Sumo a ese recuento, aunque no son mis favoritos, pero me impresionó la potencia, metallica y Rage Again the Machine.

eso

11:26 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home