Monday, January 08, 2007

Crónica De Un Concierto Anunciado
















Lugar: Estadio Nacional, Santiago
Hora: 16 PM
Visibilidad: 100%
Fecha: 6 de enero de 2007
Descripción: Rock


Y finalmente tuvo lugar uno de los conciertos más esperados, un proyecto innovador, algo que no se había hecho antes, al menos en estas magnitudes: la Cumbre Del Rock Chileno, una experiencia de casi 10 horas de duración, con un nombre muy ambicioso, pero para qué estamos con cosas, de eso se trató, disfrutar de una parte importante de la historia del rock chileno, con nombres impresionantes y otros que simplemente debieron haberse quedado en la casa.

Para comenzar, voy a contar parte de la atmósfera que se vivía el sábado 6 de enero de 2007, tarde soleada, con más de 30 grados, como ya es costumbre en Santiago. Así fue como llegamos con un grupo de amigos al Nacional, para comenzar a rockear heavy, Y aunque estaba resfriado y con la voz en un estado catastrófico, me dio lo mismo cuando quedé casi sin habla de tanto cantar, por otra parte el calor daba lo mismo, lo importante era estar ahí, un momento histórico: como dijo la señorita Moller, compañera en esta aventura y de corazón rockero, “podrán haber otras cumbres, pero nosotros vamos a poder decir que estuvimos en la primera”, y qué duda cabe, así no más es.

Antes de comentar el concierto, hay que nombrar a los que a mi juicio faltaron: El Cruce, dejándonos con las ganas a todos quienes somos antes del blues; Weichafe y su potente rock; Akinetón Retard y su propuesta progresiva y avant garde, y por supuesto, el mejor grupo de funk chileno, Papanegro. Es de esperar que para la próxima versión (si es que la hay) los organizadores tengan en cuenta estos nombres.

El evento, en un comienzo, estuvo bastante FOME y el ambiente frío: artistas como Leo Quinteros, Golem, Casino o la Monik de un reality, no me acuerdo cual era, pasaron absolutamente piola y hay que decirlo, dispensables. La cosa recién se prendió con Los Miserables, con su cover de Silvio, “Te doy una canción” y el, a estas alturas clásico, “El Crack”…aunque no me gustan mucho, faltó “Pisagua”. Después de esto, una buena dosis de rock con Fahrenheit y Dorso, sonaron muy bien y con harto power, esto hasta que llegó Panzer, grupo que, al menos por mi parte, es visto como un fenómeno Kitsch, rancios y con Juanzer sacándole fotos al público...la nota divertida (o a lo mejor patética) de la tarde. Después, más mierda con Gufi…sin comentarios, y los salvadores del desastre, Los Mox, quienes con inteligencia ante el poco tiempo del que disponían, hicieron medleys con sus canciones emblemáticas, como “Levantando Carpa” o “Estoy con caña”, y bueno, los saltos, empujones y patadas no se hicieron esperar…a fin de cuentas, sino hacemos eso, no es rock.

Posteriormente, otras agrupaciones y cantantes como Anita Tijoux, De Saloon, lo que queda de Tiro de Gracia, Francisco González, Gonzalo Yánez (no sé que hacía ahí, si el weón es uruguayo…pa la otra hay que poner a Adrián entonces) C- Funk mostró un tema que encontré muy bueno, y de ahí los Difuntos Correa, sólidos y con harta potencia, bien por ellos. Quique Neira trajo la nota mística, con reggae, y alusiones a Víctor Jara, además de hablar de la reciente muerte de ESE oscuro y nefasto personaje que no merece ser nombrado…todos saben a quien me refiero. La fiesta se armó de nuevo son Sinergia, que tipos más secos, sus canciones fueron coradas y saltadas por todos, efervescencia pura, el rock es un fenómeno de masas, acá quedó más que claro eso. Cada día están tocando mejor, nada más que decir. Lo de Congreso es algo digno de destacar, un grupo fuera de serie, que mostró como se hace música del mejor nivel y con virtuosismo. Con grupos así da gusto ser chileno.















Después de esto, Saiko, en una de sus últimas presentaciones antes de la que entiendo será su disolución. La verdad es que nada nuevo bajo el sol, igual sonaron bien, y por mi parte, el único interés real era ver a la rica Denisse Malebrán (aunque a algunas les caiga mal…jaja), en fin, igual salvaron, lo que fue reivindicado por los legendarios Aguaturbia, quienes demostraron que llevan el rock y la música en la sangre, Corales tocando como en sus mejores tiempos, y bueno, la madre del rock chileno, Denisse, en las voces. Impresionante el poder que sigue teniendo ella, una especie de sobreviviente, con unos tonos que pasan por la Grace Slick hasta la Janis Joplin…la raja, hay que decirlo.

Javiera y Los Imposibles cumplieron…temas pegajosos, fácilmente reconocibles, y sonando bien…y sin los irritables covers como la maldita primavera, más que positivo eso.

Otra decepción fue Claudio Narea. Aunque Los Prisioneros nunca han sido de mi agrado, a este gallo lo respeto, más que nada porque el loco sabe de música, de eso no hay duda. Pero realmente su show fue lo más FOME, las canciones nuevas son horribles, y si no hubiera sido por “Muévete, retuércete”, o el clásico de la banda de San Miguel, “LO estamos pasando muy bien”, todo se habría transformado en un fiasco. Así que en ese rato aproveché para sentarme en el suelo, en la más Woodstock y…reflexionar, y esperar que el loco se quedara callado. Esa onda.

Cuando ya era cerca de las 21 horas, era el momento de la nostalgia: Valija Diplomática, Viena, Aparato Raro, UPA y Emociones Clandestinas nos llevaron a esos lejanos años 80, cuando éramos cabros chicos, y escuchábamos estas canciones en la radio sin entender mucho de qué se trataba eso de que “si eres sofista irás derecho al infierno, si eres ciclista eres peor que un cerdo”. Reconozco que me las canté todas…pero una acotación, no puedo entender que, habiendo pasado más de 20 años, el grupo de Yogui Alvarado no sea capaz aún de tocar como la gente “El Nuevo Baile”, canción que estuvo llena de descoordinaciones heavy, y hasta algunas desafinaciones…pero bueno, se le perdonó eso, creo.

Y para terminar “La hora de la nostalgia” como dirían Les Luthiers, hizo su aparición en el escenario “El Miguel”, el vocalista de Sexual Democracia. El loco es divertido, y prendió a todos con su presentación, donde se incluyeron temones como “Buscando Chilenos” o “Los Bomberos”. Esto si que fue un acierto, pq el Miguel (no confundir con Don Miguel) dejó los ánimos muy arriba para lo que vendría después.

Y así irrumpen Los Bunkers…una presentación de primer nivel, aparte que los gallos están tocando con tremendos equipos, y suenan muy bien. Así que había que saltar y cantar “Ven Aquí” o “No me hables de sufrir”, lka raja el show, pero falta aún que se crean más el cuento de que son Los Bunkers y nos The Beatles…esa sería la única crítica.

De ahí, la Nicole…FOME, con las mismas canciones de siempre y algunas desconocidas que nadie pescó, y para reivindicarse con el público, el recurso de invitar a la Javiera Parra, la Juanita, Denisse, Monik y Malebrán, para cantar “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra….tan tan.

Y acá me detendré porque esto lo quiero comentar detenidamente: Jorge González, presentado por Sergio Lagos como el padre del rock, o el músico más importante, no me acuerdo bien qué wea dijo….González está cada día peor, una decadencia heavy, antes de subirse a un escenario, este loco debería saber que hay que afinar bien los instrumentos….no entiendo como le rinden tanta pleitesía, es uno más, lo rescatable de esta experiencia en que no sabías si reírte o llorar, fue el set list, puras canciones que todos conocemos, así que por ahí puede que haya salvado, pero no estoy muy convencido de eso.

Lucybell fue otra banda que no entregó todo lo que se podría haber esperado…y recalco con esto que el verdadero potencial del grupo está en el batero Cote Foncea, quien le da power, pq ni hablar de Valenzuela, que estaba en las nubes (claramente no de emoción)pero en fin…es lo que hay.



Y ahora si que vino lo bueno: los tres platos más fuertes para el final, lo mejor de la jornada, y probablemente, los grupos más representativos de toda la historia del rock chileno.


En primer lugar, Los Jaivas, la leyenda viva, ovacionados y queridos por todos, aún cuando Gato y Gabriel ya no están, el show debe continuar, y esto lo demostraron, una presentación sólida, redonda, que comenzó con “Pregón Para Iluminarse”, y siguió con “Mira Niñita”, donde todos acompañamos con encendedores o celulares…era emocionante ver todo el Estadio Nacional iluminado al ritmo de una canción tan emblemática como esa…una maravilla. Pero tenían que entregar algo para el deleite de todos los que somos fanáticos, y así fue como tocaron completa “La Poderosa Muerte”, años que no la escuchaba en vivo, impresionante, otra cosa, faltan palabras para expresar todo lo que se vivió en ese momento. Y para terminar, obviamente, “Todos Juntos”, cantada por el estadio completo, y con gritos como “el que no salta es Pinochet” y demases…alguien se habrá quedado sin saltar? Lo dudo.


Y como penúltimo plato, toda la gimnasia con Chancho en Piedra, digo gimnasia porque es imposible no bailar ni saltar. Un show la raja, hay que decirlo, donde muchos saltaron y cantaron todas las canciones, no voy a dar nombres, pero así fue, y pudimos disfrutar de clásicos como “Eligiendo una reina”, “Discojapi” y “Volantín”….los Chancho son otra cosa, una actitud de vida rockera, qué mejor que eso, porque a Pablo Ilabaca le importó un rábano estar enyesado, igual no más se paró y tocó la guitarra como los mejores. Grande Chancho!






Para el final, lo mejor, la banda más representativa de una generación: Los Tres, puede que mi juicio acá sea absolutamente subjetivo, como fan total e incondicional de esta agrupación. Pero qué le voy a hacer, cada vez tocan mejor, sus canciones ya son parte de nuestras vidas, incluso las nuevas como “Camino” o “Cerra y Abrir”. Henríquez, Titae y Parrita la raja, junto a Basualto en los tarros y otros invitados como Cuti Aste, además del momento en que la Javiera Parra volvió al escenario a cantar “Te amo tanto”, canción que es original de don Álvaro. Bueno para continuar, la presentación fue demoledora, demasiado corta para mi gusto, pero no era un concierto de ellos no más, hay que tener eso en cuenta…qué importa, Los Tres siguen demostrando que tienen cuerda para rato, para seguir impresionando con sus interpretaciones y como lo mejor del rock chileno.

Y eso fue todo, diez horas de música, más de doce horas de pie, con un calor horrible, resfrío, y un cansancio que se notó en la caminata de vuelta a la casa. Pero, así no más es el rock, la verdadera potencia de este género, o mejor dicho, esta actitud y postura frente a la vida se ve en los shows en vivo, sobre todo en el Nacional….y da gusto que por un momento nos congreguemos todo en torno a lo más importante de nuestra música, espero que este tipo de instancias se sigan realizando….ya estuvimos en la primera, que venga ahora la segunda, y que viva el rock y los rockeros chilenos.

6 Comments:

Blogger Stephanie Moller. said...

opino idem pero te falto un detalle.. harto mala la distribucion de tiempo pa algunos grupos.. onda darle mas cabida a la nicole (y k no se sepan la letra del cover de la violeta.. pff.. osea mejor no la hubieran cantao) antes k a sinergia es una real blasfemia.. pero bueh... me acuerdo k casi se me sale una zapatilla mientras don rorro coreaba sindrome camboya y aun me rio.. notable.. k notable personaje!! idolo! na mas k decir.. sin duda sinergia junto a los mox, difuntos correa y los chancho fueron los k más dieron pie al 'bacilón' entre la masa... uta.. k manera de hacer ejercicio aerobico con los chancho.. y si, me sabia todos sus temas.. no se pork me toi dando cuenta k esos locos me gustan mas de lo k yo pensaba jOJEOJEjooa..
en fin.. hay harto más k decir pero me lo reservo pa lo k pueda escribir pal DU.. al fin y al cabo entre por prensa.. y me debo a mis lectores

eojeojOJAJOAOJOJA
...
andáá


pd. es k pueo caminar si.. uta.. sabi k impresionante.. no hay caso.. mis piernas estan muertas..

2:54 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

igual de haber estado en stgo, sin planes, y me regalan la entrada, habria ido. Aun no me puede emocionar mucho Lo Shileno, ni musica ni cine ni nada mucho. Pero bien imagino que gentecita vaya y lo pase bien. Cuando yo sea millonario y sea el ejecutor de CASCADAS PROG, puta, va a qdar la cagaa y media, y capaz los invite.

4:19 PM

 
Blogger Jaime Andrés Gallo Calderón said...

Tenis que contar que "te perdiste en el Baño" y que tal como pulgarcito rockero, no encontraste el camino a tu primera parada en el elefante blanco de Ñuñoa (¿o si?).

Qué Agregar, que me sentí viejo en algunos pasajes del concierto, que me emocioné a mangos con los Mox(Me Mojaron la Parka, puta que soy wn, te cagaron de nuevo)y que me convencí a mí mismo que los Chancho y Sinergia son notables en Vivo. Junto a LaLo (Te enojai por todo) y Cloro (Dame luz, con fan incluído) bacilamos de lo lindo pensando a ratos en tu paradero.

Lo bueno: lo bien organizado con pocos condoros (el de anita es imperdonable, sólo redimible con la sacada de polera de Denisee, sigue la disputa, los Tres sólidos y enblemática la presentación de los Jaivas.

Lo malo: tu "pérdida", J. Gonzalez y sus pistas de órgano casio (esos con los que jugabai de pendejo, Lucybell, que sonaron mal hasta en luces no belicas, y el poco fiato entre las bandas (faltó un "todos juntos" TODOS JUNTOS.

Pese a ello, notable e inolvidable, como la ampolla en mi pie izquierdo.

eso.

10:24 AM

 
Blogger Gabriel said...

A primera vista parece interesante la propuesta de "Cumbre del Rock Chileno", pero cuando uno acota la información se da cuenta de las falencias de la organización. Me parece muy bien la inclusión de bandas como Los Jaivas, Los Tres, Los Bunkers, Aguaturbia, Sinergia, Difuntos Correa, Los Miserables y otras clásicas. Pero ¿que pasó con Weichafe, Fiskales, Silencio, Triciclo, Triburbana u otras bandas de rock que "la llevan" en el ámbito under? ¿Por qué discriminar a bandas que representan fielmente el rock que se hace en Chile? ¿Cómo es posible que en una cumbre de "rock" haya estado Nicole, Gonzalo Yáñez y otros bodrios por el estilo?
En todos los encuentros, cumbres, festivales o lo que sea, siempre encontramos a las mismas bandas que, gusten o no, no representan necesariamente la amplia e interesante gama de rock que hay en nuestro país. En mi opinión, hubiese bautizado a este encuentro como "Cumbre de música popular chilena", porque, sin lugar a dudas, en una cumbre de rock chileno NO PUEDEN faltar bandas imprescindibles para entender nuestra música como Weichafe, los Fiskales ad-hoc o Triburbana, por nombrar algunas.
Pero en líneas generales, bien por Los Jaivas, Aguaturbia y Los Tres.
¡¡Aguante el rock chileno!!

7:55 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

9:16 PM

 
Blogger Unknown said...

Sobre la cancion Calibraciones de Aparato Raro, la parte de la letra que dice "Si eres sofista iras derecho al infierno
Si eres ciclista eres peor que un cerdo" originalmente es: "Si eres marxista iras derecho al infierno
Si eres fascista eres peor que un cerdo"

La letra la cambiaban en los conciertos en vivo, para no "enojar" a la dictadura.

Fuente:

http://dmgonzam.h8red.cl/2008/calibraciones-aparato-raro/

(el post anterior lo borre por un error de tipeo, ahora si esta bien)

9:29 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home