Saturday, October 21, 2006

G3 en Chile

A pesar de que esta vez no me tocó cubrir el evento, lo voy a comentar de todas maneras, porque es digno de entregar detalles acerca del gran concierto que fue esta versión del G3 en Chile.

Para comenzar, mis expectativas era muy altas, pq vengo siguiendo este proyecto desde que comenzó en 1996, cuando Joe Satriani juntó a Eric Jonson y atreve Vai para hacer esa gira, plasmada en ese notable DVD y disco. Después, los integrantes fueron variando, sobre todo Johnson, quien no había vuelto a participar hasta ahora, junto con Satch (o Joesa como le decimos algunos) y John Petrucci. Así que, como la ocasión lo amerita, vamos por partes:

Eric Johnson

El gran Eric Johnson, por primera vez en Chile. Por los comentarios que pude escuchar en el show, es algo que muchos esperábamos. Porque Johnson, si bien es el tipo más piola que puede haber a la hora de estar en el escenario, tiene un sonido único. Lo otro realmente impresionante es que salió a tocar a las 8 en punto, hora que estaba fijada para el inicio del recital. NUNCA había ido a un concierto, o tocata, o lo que sea, que empezara a la hora presupuestada. Asi que este elemento es histórico. Pero bueno, estamos con este guitarrista.Fiel a la Fender Stratocaster, esta vez tocó con una negra con blanco, basada en uno de los primeros modelos aparecidos, si es que no es de esa serie, no manejo ese dato. La cosa es que el hombre se lució con uno sonido impecable, muy limpio, y con una técnica la raja, que se podía ver en las exactas escalas que efectuaba. Yo quería escuchar una obra en especial, y menos mal, así fue: “Manhatan”, uno de los temas que aparece en el primer G3, una composición fuera de serie, y que a mi me llegó mucho, ponía los pelos de punta. Eric, muy amable con el público, toco alrededor de 45 minutos, para despedirse diciendo que más tarde volvería.

John Petrucci

Antes de empezar, aclararé algo: no soy fan de Dream Theater, no me agrada mucho su música, no me llega, en fin…pero de que los tipos son buenos, eso no hay duda. Asi fue como este buen guitarrista apareció en escena, con un sonido mucho más heavy, y acompañado en la batería por su compañero en Dream Mike Portnoy. Si no hubiera sido por este loco, me habría aburrido como ostra. Porque Petrucci tiene una técnica impresionante, pero suena muy sucio a ratos, y al menos a mi, no me convenció para nada…mucho virtuosismo y poco contenido. Se entiende? Y Portnoy es seco, hay que decirlo, gran sonido en la batería, muchos cambios complejos, y lo que más me sorprendió, pasea por todos los toms y platillos…de todas maneras, a la hora de hablar de maestros de la batería, me sigo quedando con Steve Gadd, Bill Bruford o Phil Collins…nada que hacer.

Joe Satriani

Para terminar la velada, en lo que se refiere a los shows individuales, Joesa. El maestro apareció con los típicos atuendos que son conocidos en sus presentaciones, partiendo por las gafas, y se lanzó en una tremenda performance llena de clásicos, lo que ampliamente agradecido por todos los que estábamos presentes. Satriani definitivamente se las trae: gran sonido, grandes músicos, y grandes canciones. Dos críticas: no debería cantar y lo otro es que faltó Stu Hamm, el bajista clásico de su banda, pero de todas maneras el que estuvo llenó los espacios de manera excelente. Pudimos escuchar joyas como “Flyin’ in a Blue Dream” o “Summer Song”, y como bien se sabe, Satch es simpático, motiva al público y se los gana de inmediato.

Para finalizar, una de sus composiciones más importantes: “Always With you, always with me”, esa balada del disco “Surfin’ with the Alien”, donde todos prendimos encendedores o celulares, para que existiera la atmósfera apropiada.

A medida que el tema iba llegando al final, vuelven al escenario Johnson y Petrucci para, como es costumbre, interpretar clásicos del rock en la última parte.

G3

Para terminar, los grandes clásicos de la música debían estar muy bien elegidos. Y así fue. Petrucci empieza con el wah wah y el emblemático riff de “Voodoo Child (Slight Return)”, del tremendo Jimi Hendrix. Esta interpretación estuvo llena de power, y el cantante fue Johnson, con una voz suave si la comparamos con la de Jimi, de todas maneras, estuvo muy bien. Cual de los tres efectuó solos con mayor virtuosismo, excelente.

Como si esto no fuera suficiente, otra obra de Hendrix: ese tremendo blues llamado “Red House”, donde nuevamente Eric fue el cantante, y tocó con gran sentimiento, igual que Match, no así Petrucci, quien se fue en un solo extenso que poco tiene que ver con el espíritu del blues, más que con notas y complejas escalas, hay que sentirlo y tocarlo con el alma…no lo digo yo no más, es un consenso casi universal.

Y para el fin, un himno del rock. Porque el rock es un sentimiento, porque todos sabíamos que estábamos ahí por algo, había que rendirle tributo a este género tan importante parta muchos. Y la elegida fue “Rockin’ In The Free World”, del gran maestro Neil Young, cantada por Satriani, y coreada por todos. Era emocionante lo que se provocó en ese momento, a pesar de que la voz de Satch no es su mejor característica, el objetivo esta cumplido…y el rock más vivo que nunca.

Fue una noche especial. 4 horas del mejor rock y las guitarras más vivas y presentes que nunca. A ratos me ponía a pensar que, contrariamente a lo que de repente pensamos, tomando en referencia el pobre escenario rockero de la actualidad con respecto a las décadas anteriores, el rock sí está vivo, y no hay reggaeton, ni pop barato, ni todas esas basuras, que provoque similares sentimientos y emociones a los que genera esta música, la música de verdad. Sólo puedo terminar diciendo que “In Neil Young We Trust”, explicando esta sentencia con una línea de una de sus canciones más fundamentales:

“Hey Hey, My My, Rock and Roll can never die”

1 Comments:

Blogger Stephanie Moller. said...

ay locaaaaaaaaaaaaa tabai en tu salsa gaiaaaaaaaaa
JOAOAJJOjoa

'se fue en un solo extenso que poco tiene que ver con el espíritu del blues, más que con notas y complejas escalas, hay que sentirlo y tocarlo con el alma…no lo digo yo no más, es un consenso casi universal'

ellaaaaaaaaaaaaaa.. la alejandro sanzzz... la k k cree k hay gente k no tiene alma
OJAAJOjoa

hablando en serio, uta k wena emilio.... tremendo evento al k fuiste....
kiero trabajar en rockaxis y ser como tu???
ME DEJAS SER TU AMIGUI
jajaja


bien.. notable tu comment
saludos!

10:51 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home