Sunday, March 04, 2007

Rapsodia Bohemia

Bueno, tenía esta cosa abandonada desde hace mucho tiempo, por tiempo y también por ganas. Pero ahora me aplico y escribo, y lo haré sobre una canción, no sobre un disco, sino algo más individual. Porque si hablamos de obras inmortales que han trascendido y además, han sido suceso comercial, inmediatamente se nos viene a la mente una de las canciones más perfectas que se hayan hecho en toda la historia de la música: “Bohemian Rhapsody” de Queen. Pero antes, un poco de historia.

La banda se había formado a principios de los años 70, compuesta por Farok Bulsara en voces y piano, más conocido como Freddie Mercury; Brian May en guitarras y teclados, el bajista John Deacon y el batero Roger Taylor.
En 1972 graban su primer disco, que saldría editado un año después, donde quedaba muy bien plasmado el concepto de glam rock que era tan común en la época en artistas como David Bowie o Iggy Pop con los Stooges. En 1974 editan dos discos, Queen II y el tremendo “Sheer Heart Attack”, llenos de canciones con mucho power y que dejaban como una de las características más importantes de Queen el cuidadoso tratamiento que se le daba a las voces. Porque, aunque muchos piensan que los que cantaban eran sólo Mercury y Taylor no era así, eran los cuatro.

En fin, en 1975, a la hora de sacar su cuarto disco, deciden trabajar en una serie de piezas mucho más refinadas que lo que se había escuchado hasta el momento. Y es así como surge “A Night At The Opera”, una obra maestra, donde aparecen gemas como “Seaside Rendez-Vous” y “Love Of My Life”, fuertemente apoyada por cuerdas. Dentro de esta obra magna es que, casi al terminar el disco, se escucha la magnífica “Rapsodia”. Para mí, existen tres momentos en la historia del rock que definen todo lo que existió en aquellos y años y lo que vendría después: el primero, en 1966, cuando los Beatles cambian radicalmente su estilo musical y sacan “Revolver”, un disco lleno de experimentación, sonidos nuevos, y la utilización de cuerdas en canciones como “Eleanor Rigby”; el segundo, en 1973, cuando Pink Floyd establece una marca insuperable en cuanto a perfección, inspiración y desarrollo de un concepto, con la creación de “Dark Side Of The Moon”, para mi gusto lo mejor que se ha hecho en la historia de la música y obviamente, imposible de superar. Y por último, 1975, con la aparición de esta Rapsodia, porque fue la primera vez que se mezclan estilos como la opera, la música sinfónica y el rock dentro de una sola canción.

El tema fue compuesto por Freddie Mercury, y principalmente, plantea la temática de un loco que se va de la casa a corta edad y conoce un nuevo mundo, lleno de cosas buenas y también de drogas y excesos. Mercury nunca fue explícito a la hora de hablar acerca de sus motivaciones al escribir la letra, por lo que el significado que él le quiso dar es una leyenda que el maestro se llevó a la tumba. Él siempre dijo que el público debía escuchar la canción, analizarla y cada cual identificarse con ella de la manera en que quisiera.

En cuanto a los datos técnicos, la canción fue grabada por muchas semanas y en distintos estudios de grabación de Inglaterra, obviamente no es una pieza que sea fáil de registrar.

Bueno, en lo que respecta a la estructura misma, consta de cinco secciones, dentro de seis minutos, comienza con esaserie de voces cantando a capela: “Is this the real life, is this just fantasy?” O sea,, empezar una canción así, cualquiera merece pasar a la inmortalidad por haber hecho esto.

Posteriormente la clásica y conocida por todos parte donde entran todos los instrumentos, sin pasar a llevar la voz de Freddie, que creo que es el mejor vocalista dentro del rock, con esas frases como “Mama, I don’t wanna die, I sometimes wish I had never been born at all”. Fuerte cosa. El solo de Brian May que cierra esta etapa es notable, pulcro, con su sonido característico, y bueno los demás ejecutantes no lo hacen nada de mal tampoco.

Tercera etapa, el juego de voces impresionante, que tiene claras reminiscencias de opera, cada uno cantando en distintos tonos forman este deleite para los oídos. Un punto a considerar es que siempre en los conciertos, la banda ponía background en esta parte. Está claro que el estudio juega un papel fundamental, pero sin cantantes así,m nada se podría haber hecho.

Cuarta parte, puro rock, un riff tan clásico como “Smoke on The water” o tantos de Led Zeppelín, los locos tocando con una potencia pocas vuelta a ver después de 1975. Mercury con una voz impresionante, que llega hasta lo más profundo, y los cambios de Taylor certeros, justos y llenos de power.

Quinta parte, belleza pura, con la letra “nothing really matters, anyone can see, nothing really matters to me”, y la línea de piano es algo fuera de serie. A esto sumémosle los coros, y un solo de guitarra de May, que surge a través de un amplificador diseñado por John Deacon. El gong del final, histórico.

Ahora, algo de historia personal: me acuerdo que esta canción la escuché por primera vez como a los 6 años, cuando lo único que cachaba de rock propiamente tal era Pink Floyd. Y lo recuerdo porque me marcó de tal forma que ha sido una canción que ha estado presente en todos los momentos de mi vida, a la que cada vez que la escucho le encuentro nuevos detalles y que en resumidas cuentas, es una indispensable de la vida. Si bien de los beatles y Floyd no podría quedarme con una sola canción, en cuanto a Queen es más fácil, porque a pesar de que es una banda cuyos trabajos fueron excepcionales, nunca superaron a esta pieza maestra de la música. Alguien podrá alguna vez, en un escenario musical cada vez más pobre, escribir e interpretar algo así? Prefiero quedarme con la esperanza de que sí, que quizás pueda superarse, pero en ningún caso igualarse ni calar tan hondo como lo ha hecho una simple canción en sus 32 años de existencia.


P.D: recomiendo escuchar la versión para cuatro guitarras hecha por el Cuarteto latinoamericano de Guitarras, quien la desee, que la pida.

5 Comments:

Blogger Stephanie Moller. said...

me kedo con la versión hecha por un francés, un servio y un canadiense (kinto elemento)

cuek!
jaja
broma...

no se k mas decir.. lo dijiste todo
este tema es un TEMON, es un clasicon de aquellos! y de verdad se paran los pelos al escucharla..

9:16 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

WEON!
se me perdio la libreta verde con las anotaciones de Cascadas! no tengo idea como...

6:05 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

chucha, ya la encontre. farsa alarma.

6:06 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

oye, pero te falto hablar de el mejor cover..RAP SODA Y BOHEMIA de Molotov.
para la historia quedara ese sublime coro de exquisita prosa: "MAMMA LA MIA, MAMMA LA MIA..."

9:00 AM

 
Blogger Jaime Andrés Gallo Calderón said...

Jajaja, la wea notable de Molotov.

Wn, Claro que es un clásico, son esos temas que te acompañan la vida, sino pregúntale a Mike Mayers en Wayne's World.

¿A quién no le ha pasado que ha tenido que cantar Rapsodia Bohemia en el coro del colegio? Ah!!

4:34 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home