Sunday, April 01, 2007

La etapa "Nirvana"

Este post coincide con una fecha que se conmemora en estos días, pero más allá de eso, surge debido a una conversación en un carrete, que salió como broma, pero que a medida que se fue profundizando en el tema, creo que es absolutamente cierta. La cosa es la siguiente, hace algunos días estuvimos con amigos escuchando el “Nevermind” de Nirvana…y nos pusimos a hablar del impacto que causó en nuestras vidas la aprición y masificación de ese disco. De repente, alguien dijo que nunca había escuchado a Nirvana, o más buien, nunca le había llamado la atención, ante lo cual se vino una sentencia potente: “Si no tuviste tu etapa Nirvana, estay mal”.

Evidentemente se trata de algo muy subjetivo y que por lo demás, es posible que a muchos les haya pasado. Pero voy a hablar desde mi punto de vista, porque para mí Nirvana significó un despertar en el rock, y en el mundo de la música. Desde que escuché “Nevermind”, debe haber sido por ahí por 1993, o sea, a loas 10 años, entendí muchas cosas. Primero, que con tres o cuatro acordes se podían crear himnos generacionales y canciones que llegaran heavy en la mentalidad de muchos, como fue el caso de “Smells Like Teen Spirit” o “In Bloom”. Segundo, que era muy fácil aprender estas canciones en guitarra, y por último, que el grunge había llegado para establecerse como un movimiento que hasta el día de hoy sigue siendo un referente. Y aquí me voy a detener de nuevo, porque el otro día, conversando con una amiga sobre música, dije algo a lo que quedé dando vueltas: que el grunge había sido único porque, a diferencia de movimientos que han nacido posteriormente y que son casi pura copia, los grupos tomaron elementos del rock más clásico, temática y estructuralmente hablando, pero otorgando una identidad y sonidos propios.

El caso de Nirvana es el más emblemático. Fue mi banda favorita por muchos años, escuchaba los discos una y otra vez, encontraba que Cobain era un ídolo, un loco con una tremenda capacidad compositiva y de actitud. Hasta que murió, ese fatídico 7 de abril del año 94, que recuerdo como si fuera ayer, cuando estaba viendo MTV, en esos años en que podías estar pegado a la tele todo el día y el 90% de los videos y especiales que daban eran excelentes. En eso anunciaron el suicidio de Cobain y ese fin de semana programaron solo videos de ellos y el genial Unplugged, mientras uno trataba de asimilar la media cagada que había quedado. Porque seamos honestos, con la muerte de Kart Cobain se fue todo un espíritu generacional, un sonido único, y en resumen, una forma de decir las cosas que no se ha vuelto a ver.

Cuando salió el Unplugged en disco, lo compré inmediatamente, y ahora, volviéndolo a escuchar, realmente es una obra maestra. No cansa nunca, se puede escuchar mil veces y se le siguen encontrando atractivos, aún con las pifias que hay, como los errores de Kurt en algunos punteos o los acoples, pero esto incluso le otorga más gracia al asunto. Además, escuchar canciones a las que uno estaba acostumbrado con distorsión y demases, dejó de manifiesto el tremendo potencial compositivo que existía, y lo bellas que llegaron a ser en las interpretaciones. Punto aparte son los covers que aparecen. David Bowie se debe sentir muy orgulloso de haber sido homenajeado con algo como “The Man Who Sold the World”, que suena incluso a declaración de principios de Kart Cobain. Y para el final “Where Did You Sleep Last Night”, ese antiquísmo blues, desgarrador, y cantado con el alma.

Hace 13 años que Kart Cobain dejó este mundo, y 13 años también desde que Kris Novoselic y Dave Grohl siguieron sus propios caminos. Del primero, nunca más se supo, y Grohl, bueno, con los Foo Fighters, que me convencieron en los dos primeros discos, pero ahora no pasa nada. Muchos años ya desde que la música rock sufrió una de las mayores perdidas en la historia, pero el legado sigue ahí intacto, las canciones son inmortales. Parece que era cierto eso de la etapa Nirvana en todos los de nuestra generación, al menos yo la tuve y me siento orgulloso de eso, porque siempre se saca algo en limpio, hizo que apreciara la música de los años noventa, y el paso a Alice in Chains, Pearl Jam, o Temple Of The Dog fue mucho más fácil gracias a esto. Y ustedes, amables lectores, la vivieron?

6 Comments:

Blogger Stephanie Moller. said...

OBVIOOOOOO
o sea.. comparto la misma afirmacion k dijiste al comienzo...
y kurt.. nada k decir.. es el hombre mas sexy k ha pasado sobre la tierra... su estilo espontaneo.. simple... rocker.. sucio.. arg.. en fin... y sus letras rebeldes.. uff y k hablar de las letras de amor para nada mamonas.. (drain you.. por ejemplo).. en fin
nirvana rules ..
awante el grunge!


pd. a k amiga le hiciste ese comentario??? me recuerda a una conversa k tuvimos

8:08 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

deci la verda weoncito, aun ves esa mierda de Mtv y bacilas ahora con los reality shows de VH1. que wea mas mala por la puta madre. siempre pense en VH1 como un canal para el setentero que llevamos adentro y ahora se que es para la camboyana y shula que tienes.

ps: odio mtv, se nota?

http://dadaico.blogspot.com/2005/12/odiolopop.html

9:37 PM

 
Anonymous Anonymous said...

MMMMM

VIVIENDO LA VIDA!!!!

ESO ES MAS QUE SUFICIENTE


tan largos que son sus post siempre llego como a la mitad leyendolos jejeje


nirvana uffff creo que cuando pendeja me hizo sacar lagrimas sobretodo cuando mi madre rompio mi gran poster que tenia en el dormitorio pensanso que su hija era una satanica jajajaja aun tengo un cd, simpre quice tener un novio a lo kurt pufff en fin leyenda...... nada mas

hablamos

adiosin

4:17 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

plop!

9:27 PM

 
Blogger La pekitAh! said...

Para variar cambié mi blog. Los motivos te los cuento otro día por MSN. Dudo que viaje el fin de semana, tengo mil weás que hacer para la U. Creo que será un fds dedicado al estudio... (jamás pensé escribir eso xD!!!).

Besos, se le quiere sr. ingrato.

9:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

ALOJAAAAAAAA TANTO TIEMPO EEEEE

BLOG ACTUALIZADO Y EL SUYO CUANDO MMMMMM

SALUDOS VARIOS

=)

1:05 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home