Friday, May 18, 2007

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Renuevo esta cosa llamada blog, después de mucho tiempo sin escribir, muchos entenderán y sabrán las razones: la principal se llamó tesis. Pero en fin, acá estoy de vuelta y hoy he decidido escribir de un disco que todos debieran escuchar y apreciar en algún momento de sus vidas. ¿Y por qué lo hago? Básicamente son dos razones, la primera es que se trata de una obra maestra por donde se le mire, y lo segundo es que no acercamos a su aniversario número cuarenta, el próximo 1 de Junio, día en que salió a la venta en 1967. Me refiero al clásico “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles. No voy a entrar en detalles históricos de esta banda que es mi favorita en toda la historia de la música (junto con Pink Floyd, que debutaba ese año en el formato de 33 RPM con “The Piper At The Gates Of Dawn…pero ese es otro cuento). Sin embargo, es necesario contar algunas cosas que contextualizan mejor todo lo que pasó antes y después de la irrupción del sargento Pimienta.

A estas alturas, The Beatles no estaban para nada en la onda de los shows y las giras. En 1966 deciden alejarse de este camino y dedicarse exclusivamente a la experimentación en estudio. Y cuando el disco Revolver del 66 y el single Strawberry Fields Forever/Penny Lane ya habían mostrado unos nuevos Beatles, revolucionarios y con nuevas sonoridades, sólo quedaba esperar en que culminaría esta experimentación, lo que se tradujo en la edición de este disco.

Entonces, The Beatles deciden vislumbrar la idea de un disco conceptual, donde tocaran otras bandas en un mismo show, pero estas otras bandas fueran interpretadas por ellos mismos. Y por eso la placa lleva ese nombre, porque la banda de los corazones solitarios del sargento Pimienta era parte de esta concepción.

El álbum comienza con el tema que le da título, se escuchan aplausos, que ambientan en este novedoso show, y comienza ese clásico riff, con la voz potente de McCartney y donde luego entran los demás muchachos, presentando a la agrupación. Y para continuar, de manera unida presentan a un tal Billy Shears interpretado por Ringo, que canta “With A Little Help From My Friends”, una canción con un ritmo pegajoso, y que deja de manifiesto que en muchos casos, las grandes cosas se logran con una ayudita de los amigos. El tercer track es el tremendo “Lucy In The Sky With Diamonds”, desde donde surgió la leyenda de que Lennon había hecho coincidir el título con las siglas del LSD. Como sea, el maestro se llevó el secreto a la tumba, ya que nunca lo admitió, argumentando que simplemente se había inspirado en un dibujo que le había mostrado su hijo Julian. Acá ya es posible escuchar extraños sonidos, teclados y uno de los mejores bajos que ha hecho McCartney en toda su carrera (por algo el otro día le dije a una amiga que toca bajo que debiera escuchar con mayor atención a Macca)

“Getting Better” es otra notable composición de McCartney, quien la ha incluido en sus últimas giras. La canción muestra a unos Beatles más maduros, pero sin perder la frescura de los primeros años, sobre todo en los coros. “Fixing a Hole” es otra joya, con un gran solo de guitarra de Harrison, que incluye en su estructura la incorporación de un clavecín. Y posteriormente, la tremenda “She’s Leaving Home”, el tema que es mi favorito dentro de todo el disco. La banda queda atrás para deleitarnos con unos impresionantes arreglos de cuerdas, a cargo del señor George Martin, y la letra que habla sobre una niña que deja su hogar para buscar nuevos horizontes, mientras sus padres se preguntan qué hicieron mal para merecer esta situación. Mientras Macca cuenta la historia, Lennon personifica a los padres a través de los coros. Una maravilla de canción.

“Being For The Benefit Of Mr. Kite” es un tema absolutamente lennoniano, con una atmósfera lúdica, ambientada en un circo, lo que se evidencia hacia la mitad del tema Esta es una muestra perfecta de lo que era la psicodelia en aquellos días.

“Within You Without You” es el único tema de Harrison que aparece en el disco. Nos muestra a George con ese tremendo amor por la música de la India que manifestaba por esos años, con la utilización de instrumentos clásicos de la región, y una mística adquirida después del viaje allá y las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.
“When I’m Sixty Tour” es otro tema inmortal, escrito por Paul especialmente por su padre. Ahora el hombre se debe sentir identificado con su canción, en circunstancias en que actualmente tiene 64 años. “Lovely Rita” es una canción simple, pero con toques psicodélicos, sobre todo en el solo de piano que se escucha, y los sonidos del final, que dan paso de manera unida a “Good Morning Good Morning”, que se inicia con el canto de un gallo para luego dar paso a toda la banda, en un ritmo muy curioso, y la voz de Lennon que llevaba la batuta.

Hacia el final, escuchamos nuevamente la canción del principio, pero esta vez despidiendo todo el show, y preparando a todos para lo que viene como último track. Y acá si que “me pongo de pie” para hablar de “A Day In The Life”, una de las obras más perfectas de la música de todos los tiempos. Comienza coin una suave guitarra acustica acompañada por el bajo, mientras Lennon cuenta una historia sobre un tipo que murió en un accidente, mientras Ringo realiza uno de sus mejores trabajos en los tambores. Claramente siempre el pobre Ringo ha sido cuestionado por su desempeño en este instrumento. Incluso yo lo he hecho, pero hay que aceptar que en este tema el hombre demostró que se manejaba. Las cuerdas que van en una constante evolución son trabajo de George Martin, y que dan paso a la parte de McCartney, cuya voz se escucha sólo por el canal derecho, mientras canta sobre la vuelta al mundo real de esta especie de sueño surrealista, y luego retoma el control hasta el final. Puedo decir que esta fue una de las canciones que hizo que me convirtiera en un gran fanático de The Beatles, y que deja claro que los tipos eran definitivamente de otro mundo.

Así culmina el sargento Pimienta. Pero así también empezó otra historia, quizás suene muy pretencioso, pero creo que sin esta obra maestra habría sido muy difícil de observar un desarrollo del rock y de la música popular tan vertiginoso como el que se daría en los años posteriores, y que incluso sigue siendo una gran influencia hasta el día de hoy. Para quienes lean esto, y no lo han escuchado, les sugiero que lo hagan. Y el que quiera una copia, que me avise. Aclaro que no es mi disco favorito de los cuarto de Liverpool, pero elegí comentarlo porque fue el que cambio las reglas del rock, y eso es un tremendo aporte a la humanidad. Eso sería, saludos a todos.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

MISTER EMILIO TANTO QUE ESCRIBE UTE JAJAJA LEI TU POST MMMM EN EL BLOG SALE MI MSN POR AHI AHI LO AGREGAS

SALUDINES

=)

2:33 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

mira tu, justo te iba a comentar algo el otro dia sobre este mismo disco. en My dinner with Jimi, Howard Kaylan escucha junto a los otros Turtles y al vocalista de los Hollies y Donovan, este disco 1 dia antes de que saliera a la venta, aunque ellos eso no lo sabian, solo era El disco nuevo de los bitls. de mas esta decir que los escucharon terriblemente high, como tu siempore escuchas tus discos dia tras dia.

y eso.
ps: nunca he escuchado este disco entero.

11:23 AM

 
Anonymous Anonymous said...

aaaaaaaa no lo se ese es el msn yo no he visto a nadie que me agregue en el mio no se que pasara de verdad!!

saludos =)

10:07 AM

 
Blogger Stephanie Moller. said...

tu sabes k de los beatles no pueo opinar pork no se..
solo te pueo decir k
AL IGUAL K EN ROCKAXIS.. NO JUSTIFICAS EL TEXTO.. jaja.. en terminos de formato (no el contenido.. ojo.. pork insisto no se jOEJEOEJE)... uta.. siempre me he fijao en eso y se me habia olvidao hacerte el comentario.. poirk no justifican los textos en rockaxis???? tan toos alineaos a la izquierda.. en fin


eso.. el lunes nos vemos mili.. jaja.. me vas a buscar al terminal ehhhhhhhhhh

7:47 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

no solo los textos, tambien su existencia, creacion y mantencion en este mundo.

1:32 PM

 
Anonymous Anonymous said...

holas!!!!!!!!! no puedo opinar de música, porque sencillamente no me manejo tanto en el tema, pero saludos y tal vez nos topemos en algún lugar no tan glamoroso pero en algún lugar jajajajajaj

saludines!

11:42 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home