Monday, November 19, 2007

Aznar y Lebón: Después de todo este tiempo




Esto es una primicia, porque aún no ha sido publicado en Rockaxis, el medio donde "colaboro". Sin embargo, creo que es pertinente testimoniar y dar a conocer la entrevista realizada hace algunos días a Pedro Aznar y David Lebón, dos músicos excepcionales de la historia del rock en latinoamérica. Pero más allá de eso, se trata de artistas que he escuchado y admirado por años, y parte de una de mis bandas favoritas, Serú Girán.

El martes de la semana pasada, me comentan lo siguiente: “Existe la posibilidad de una entrevista con Aznar y Lebón, ¿Podrías hacerla?" Evidentemente mi respuesta inmediata fue afirmativa. Y en estos casos hay que mantener el profesionalismo en un nivel alto, para no caer en lugares comunes o transformarse en un fan más que Periodista. Por cierto, aún más complejo resulta el hecho de no realizar preguntas obvias, y estudiar las biografías y trayectorias de los entrevistados, de manera de que se den cuenta que uno cacha con quienes está tratando, y en consecuencia, la conversación fuera más fácil y directa. Y estos son los resultados, la crónica tal y como será dada a conocer en la página, y estas breves reflexiones personales.

También es necesario dar los créditos pertinentes al amigo Gabriel Chacón, quien en esta ocasión actuó como “reportero gráfico”, tanto en la entrevista como en el concierto, cuyo comentario está en el siguiente link:

Saludos a todos, y comenten qué les parece...estas opiniones siempre ayudan a mejorar la labor.



En una época en que los reencuentros musicales se producen con frecuencia, dos estandartes del rock en Sudamérica vuelven a encontrarse en uno de los retornos más impactantes de los últimos años.

Pedro Aznar y David Lebón son músicos excepcionales, ampliamente reconocidos por los aportes que han hecho individualmente a la música de este lado del continente. Ambos tienen mucha historia, y también formaron parte de Serú Girán, la emblemática banda que conformaban junto a Charly García y Óscar Moro.

Hace algunos meses la amistad y la música los reunió en un disco doble en vivo y un tour de conciertos que se ha desarrollado con éxito, repitiendo esta experiencia el 17 de noviembre de 2007 en Santiago.

Pedro y David, bienvenidos a Chile nuevamente y muchas gracias por esta entrevista. ¿Cómo surgió la idea de volver a tocar juntos y llevar a cabo esta gira?
David: La verdad es que comúnmente nos invitamos en algunos recitales, pero ocurre que en Buenos Aires existe un teatro que se reformó, el ND Ateneo, lugar en el que acostumbrábamos a tocar. Por lo tanto, a una persona se le ocurrió que nos podíamos juntar y realizar un recital allí, lo que nos pareció una buena idea. Como yo vivo en Mendoza y Pedro en Buenos Aires, nos enviamos listas de canciones e ideas vía e-mail. Me encantó la lista que Pedro sugirió para tocar, y sucedió que serían 4 conciertos y finalmente fueron 30. Y acá estamos.


En la entrevista
¿Cuál fue el criterio de selección de las canciones, porque en el setlist encontramos desde temas de “Serú Girán” hasta covers como “God Only Knows” de “The Beach Boys”?
Pedro: La idea es recorrer la trayectoria de esta amistad musical que tiene casi 30 años, un repertorio variado y que pasara por momentos importantes de las carreras solistas de cada uno. Asimismo, debía incorporar cosas de Serú Girán. En este caso, no fuimos a los lugares comunes, sino que a pesar de que hacemos un par de clásicos, elegimos temas que son ángulos menos vistos, y canciones muy queridas para nosotros. Además escribimos música especialmente para este proyecto, como una manera de darle un cariz actual, de lo que escribimos en este momento, con el fin de ver qué era lo que pasaba en el nivel de la composición.

¿Qué sienten de volver a tocar juntos después de quince años de la reunión oficial de “Serú Girán”?

David: Es primera vez que hacemos esto como dúo, lo estamos pasando muy bien, y de hecho yo tengo el sentimiento de que voy a extrañar a Pedro, porque esto ya se está terminando y sé que posteriormente cada uno se enfocará en sus cosas, por lo que tomará su tiempo realizar otro proyecto en conjunto. A veces suele suceder que cuando estás al frente de un grupo es mucha presión, y tienes que hacer diferentes cosas, y en este caso no ocurre eso.




¿Cómo eligieron los covers que aparecen dentro de este proyecto, como por ejemplo, “Ya No Hay Forma de Pedir Perdón”, original de Elton John?

Pedro: Se trata de temas que estaban en nuestros repertorios de antemano. La única canción que incluímos que no habíamos interpretado anteriormente de manera oficial es “Muriendo por Vivir”, de Edgar Winter, que salió como travesura en los ensayos. Además se trata de un recuerdo muy querido de la primera época de “Serú Girán”, porque a los cuatro nos encantaba el disco “White Trash” de Winter. Es una especie de homenaje a ese momento.

¿Aparte de los conciertos que aparecen agendados en el sitio web, existe la posibilidad de que se agreguen nuevas fechas?


Pedro: Sí, existe un “cierre de campaña” que se realizará el 20 de diciembre en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.




¿Cómo han sentido la recepción del público?

David: Muy bien, la gente queda muy emocionada. Estamos muy agradecidos y con mucha humildad, puedo decir que llenamos casi todos los lugares que hemos visitado. Es muy hermoso lo que ocurre, porque el recorrido de las canciones es como una película, que pasa por diversos momentos.

Yéndonos a la historia de ambos, ¿qué recuerdan de los momentos en que nació “Serú Girán”?

David: Fue en 1977, Charly estaba terminando con “La Máquina de Hacer Pájaros”, y en ese instante Pedro formaba parte de “Alas”. Por mi parte, me encontraba en una banda llamada “Seleste”, agrupación con una tendencia “devocional”. Entonces Charly me propuso ir a Buzios, Brasil. Partimos y allí compusimos las primeras canciones de Serú, como “Seminare”. Recuerdo que tuvimos un problema con la llegada de los instrumentos, los cuales viajaban en un camión que se retrasó más de un mes, y mientras, estábamos muy aburridos, andábamos en moto todo el día.

Cuando llegaron las cosas, empezamos a componer, y ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos bajo y batería, aparte que en esos tiempos no habían maquinitas que fueran capaces de reproducir estos sonidos, por eso llamamos a Óscar Moro y Pedro (risas). Yo conocía a Moro, pero no a Pedro y tampoco sabía que tocaba tan bien el bajo. Entonces un día llegaron a Sao Paulo de madrugada, donde grabamos el primer disco, y al poco rato enchufamos los instrumentos y fue increíble. Yo pensé “ésta es la banda”.

Hay una cosa que en pocas ocasiones he comentado. Cuando Serú para por primera vez, y Pedro se fue a Estados Unidos, Charly me preguntó: “¿Qué hacemos, seguimos o no?”, y recuerdo haberle respondido que para llenar el lugar de Pedro tendríamos que haber puesto cuatro integrantes más al menos. Era muy difícil y nada sería lo mismo. Después cuando nos volvimos a juntar en 1992 fue fantástico.







¿Pedro, qué significó para tí el paso de tocar con “Serú Girán” a formar parte del “Pat Metheny Group”?

Pedro: Creo que se trató en ambos casos de sueños que se convirtieron en realidad, porque, a pesar de que no tenemos una gran diferencia de edad, yo admiraba mucho a Charly, David y Moro. Entonces cuando en la escuela secundaria escuchaba los discos de ellos y eran mis héroes. Con Pat de alguna forma ocurrió lo mismo, algunos años después.


David, es conocida la historia de que uno de los discos que más influenció a Pedro al momento de dedicarse a la música fue “Revolver” de The Beatles. En tu caso, ¿cuál fue la obra que más te ha marcado en tu trayectoria artística?

David: Me acuerdo perfectamente. Yo era “beatlemaniaco” y mi madre un día me llevó el disco single “Strawberry Fields Forever/ Penny Lane”. Cuando escuché eso, dejaba de tocar o me ponía las pilas y trabajaba un poco más, porque me pareció una genialidad absoluta. Por ejemplo, todos los detalles de “Penny Lane”, como los instrumentos de bronce son algo insuperable.


¿Con respecto a este tema, que sentían cuando en pleno apogeo de “Serú Girán” los denominaron “Los Beatles Argentinos”?

Pedro: Era un comentario simpático y absurdo (risas). Decir que es un halago es darle crédito a una cosa que es desmedida. Talvez lo que pudo tener de certero fue que en ambas bandas, tres de los cuatro integrantes eran compositores y cabezas productoras de música, con diversos estilos muy bien definidos, cosa que no es muy frecuente que ocurra porque en la mayoría de los grupos hay uno o dos que señalen el camino a seguir. También puede darse en cuanto al trabajo de voces.


¿Cómo sienten la influencia que han ejercido en los grupos actuales?

Pedro: No sé si lo noto claramente. Muchos chicos de bandas nuevas se acercan y nos dicen esto, pero no me es fácil reconocerlo en un estilo determinado.

David: Lo que sucede con Serú es que fue un grupo difícil de copiar o cuyo estilo pudiera ser imitado, porque confluían diversas tendencias, como pasaba con los Beatles.

¿David, cómo ves tu evolución musical en todos estos años, en que has formado parte de grupos fundacionales del rock latinoamericano como “Pescado Rabioso” o “Pappo’s Blues”?

David: Es una evolución humana, pero musicalmente nunca me he preocupado de saber si soy mejor o peor que antes. Me gusta lo que sucede cuando toco y no me preocupo de lo que toco, no sé si se entiende. He tenido la suerte de poder estar en varios grupos con amigos que admiraba mucho. Recuerdo que cuando llegué de Estados Unidos ví a “Almendra” y siempre quise tocar con Luis Alberto Spinetta, idea que se concretó posteriormente en Pescado Rabioso. Estoy muy contento con todo este camino.

¿Qué recuerdos tienen de Óscar Moro?

Pedro: Los mejores. Era un tipo muy querible, una especie de “oso polar bueno” (risas), ya que no tenía medida de sus fuerzas, de repente te daba unos tremendos abrazos.

David: Era como un chico grande, una persona amorosa y fuerte. El otro día le comentaba a Pedro que he escuchado a Serú en los últimos meses, y nunca me había dado cuenta lo bueno que era Moro tocando, como se encajaba musicalmente. De alguna manera él también componía.

Por último, y a pesar de que Moro ya no esté, existe la posibilidad de un “remake” de Serú Girán junto con Charly García?
Pedro:
Sería complicado desde muchos puntos de vista, pero en realidad quién sabe. Si un día nos levantamos hacendosos y con ganas de enfrentar problemas, lo haremos. (risas).

David: Podría ser…(risas).


Nos encontramos frente a una reunión histórica, que demuestra que la conexión musical e intelectual entre ambos se mantiene intacta, lo cual quedó de manifiesto en el concierto ofrecido recientemente en nuestro país, experiencia que emocionó a muchos y que es de esperar siga entregando frutos en el futuro, al tratarse de música donde hay vida y letras que tienen inspiración.


Los "Periodistas" y los entrevistados...en la más Almost Famous

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

mínimo una foto!!!!!!!!!! jajajaja por eso tabas tan emocionado puuuuuuuuu!!!!!!!!!!!
saludines!!!!!!!!!!

12:07 PM

 
Anonymous Anonymous said...

muy buena entrevista... con razón rallaba la papa de esa manera el parcito.
Congrats!

2:55 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

uuu neu disegn del blog.

wena entrevista

4:59 PM

 
Anonymous Anonymous said...

wena huyyyy blog modificado ta weno
como me jueeeeeeeeeeeeee
mmmmmm me jue
la raja, la poto, la nalga jajaja
cool, aprobe todo y ya soy psicoloca cmo la vez, me saque un 7 en el examen de grado y aun no la creo, claro me fui a celebrar altiro ese dia hasta curarme cueccc

el viernes nos juntaremos en la tarde tipin 6 iremos a un bar de manuel montt por si quieres ir!!!!

salu2

cambio y juera

=)

7:30 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home