Sunday, April 20, 2008

Vuelta a los escenarios

Después de algunos (muchos quizás) meses sin escribir, decidí actualizar el blog, un poco para dejar en claro que no estaba muerto…ni siquiera andaba de parranda, probablemente sean las actividades que se desarrollan día a día, o simplemente la falta de ganas…aún no lo tengo claro. Pero enfin, en esta oportunidad desarrollaré ideas acerca de dos temas que han generado bastante interés en estos últimos meses.

El Persa Bío Bío: Desde algunos años, soy visitante de este lugar. Aunque durante las últimas semanas, esto se ha intensificado bastante. Principalmente se debe a la adquisición de la tornamesa, lo que generó devoción por acudir los fines de semana a buscar esas joyas perdidas que más gente de lo que pensaba toma en cuenta. Para los que no lo han visitado, les relataré de qué se trata. Es uno de los lugares más famosos de Santiago, ubicado en pleno barrio Franklin, evidentemente en la misma estación de Metro. Recuerdo que siempre escuché comentarios de que en el Persa Bío Bío uno podía encontrar las cosas más inimaginables, por lo tanto un día decidí partir hacia allá con mucha curiosidad. El ambiente inicial, aclaremos, no es de los mejores, debido a la excesiva cantidad de gente y bueno, otros factores que no vale la pena enumerar. Pero al ir avanzando por varias cuadras, uno se encuentra con viejos galpones donde literalmente hay de todo, y a precios bastante módicos.

Para los melómanos, artistas, o que simplemente buscan encontrar algo interesante, la opción es caminar directamente hasta el galpón 6. Ahí aparecen los negocios de artículos de computación, accesorios para el IPod, etc. Lo llamativo evidentemente son los valores de las cosas. Pero la gracia está en recorrer hacia el interior, porque es en esos “sucuchos” donde nos encontrarnos con sorpresas que en definitiva, hacen temblar la billetera. Hay libros antiquísimos, tiendas de radios a tubos, bicicletas y una cantidad impresionante de revistas, desde las “Ritmo” hasta “Apsi” o “Análisis”. Lamentablemente con los contertulios aún no podemos encontrar aquellas de la época en que la prensa nacional fue objeto de censura fotográfica, obviamente un efecto de la dictadura. Claramente uno puede estar horas mirando estos ejemplares, que más de 500 pesos no cuestan, a excepción de algunos ejemplares de colección que llegan a los mil pesos.

El tema de los vinilos es un cuento aparte. En el galpón 7 hay un tipo que tiene miles (no es chiste) de discos, todos en cajones, desde 200 pesos. Por cierto, hay joyas como las de sello Dicap que no cuestan menos de 10 lucas, todos se imaginarán por qué. El viejo es un tanto parco, pero cuando se da cuenta que uno cacha perfectamente lo que anda buscando, empieza a sacar cajones de lugares recónditos y a hacer sugerencias, lo que se traduce en rebajas sustanciales al momento de pagar por un buen lote. En estos momentos me encuentro en la misión de recopilar música chilena, de lo cual ya he encontrado varias obras que tengo en mi poder, entre ellas, el histórico disco de Buddy Richard en el Astor. En todo caso, el galpón 4 es algo fuera de serie: uno tras otro locales de videos, discos, revistas, postres, dvd’s…todo lo que uno quiera, con la atención de personajes que se manejan bastante en estas áreas, y que si te pones a conversar con ellos y les simpatizas, van por añadidura los descuentos. La sugerencia principal para acudir a este pseudos paraíso es llevar la plata justa que cada uno estime conveniente…sino probablemente se encuentren con un déficit monetario considerable a fin de mes.

Facebook: Debo reconocer que cuando escuché por primera vez hablar de esto, me pareció que era más de lo mismo, y claramente, nada muy interesante, sólo sumergirse en lo masivo, algo de lo que, como muchos sabrán, reniego constantemente. Pero por este medio admito mi equivocación. Ocurre que una noche de verano, con aburrimiento, empecé a investigar y cree una cuenta…que quedó abandonada a su suerte hasta que comenzaron a llegar invitaciones via mail. Pasó un mes y reactivé el asunto y desde ahí no he parado. La gran gracia que tiene Facebook es que puedes encontrar gente que se encontraba perdida en el inconciente de la memoria, leáse compañeros del jardín infantil, de la básica o en síntesis, gente de la cual nunca más se supo. Ahora está todo a la mano, podemos saber en qué están, sus gustos y aficiones y tantas otras características. Reconozco que he pasado horas buscando a personajes de los cuales me voy acordando con teclado en mano. Y bueno, gente nueva que uno puede conocer y llevarse varias sorpresas, agradables o desagradables, eso queda a gusto del consumidor.

El otro plus de este asunteque es que ya no hay excusa para olvidarse de los cumpleaños, ya que constantemente un calendario lleva una cuenta regresiva, que es bastante útil; en referencia a esto, podemos saludar al festejado dejando un mensaje en su muro, sin la necesidad de gastar minutos de celular…no se trata de ser cagado, sino simplemente, un método más práctico y efectivo.

Hasta aquí la presente columna de opinión, vivencias, o como se quiera llamar. Saludos.

6 Comments:

Blogger Jaime Andrés Gallo Calderón said...

Lejos lo mejor es el tocadiscos. Más que ondero, es apasionado. La llevan el disco de Buddy "alboadicto" Richard con su presentación histórica en el Astor.

Marzo es también las idas los miércoles al Cine Arte Alameda, los documentales a luca y media y la mojada luego del Bar Nacional.

Qué más agradecer que aquella noche, luego del oveja, se te haya ablandado el corazón y calentado el hocico para que fuésemos a tu depa. O sea, gracias... jajaja

eso

saludos

10:15 PM

 
Blogger Jaime Andrés Gallo Calderón said...

NOTA DEL COMMENT ANTERIOR: Cualquier mal pensado, infiere quizá qué mierda pasó en el depa de emilio y la wea. Nada que ver.

Los que fueron, habitués de Carlos Antúnez saben el trasfondo de la frase

eso

10:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

oh la la

La verdad es que fueron varios meses de desaparecido en acción,
creo que era mejor que fueras al persa bio bio a buscarte a ti mismo jajaja para acualizar luego la custion!!

salu2

12:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

que profundo lo de facebook... igual sirve la mierda, pero es muy sapa

5:46 PM

 
Blogger Chissock said...

Si te llegas a topar con un vinilo que traiga "La cocaleca", y no está muy caro, juégatela, no tiene desperdicio =D

5:55 PM

 
Anonymous Anonymous said...

:O pero que gran y comprensiva persona es usted Don Emilio, gracias por cmprender lo de la cadena y mucho más por no emitir comentario sobre la tarjeta!!!!!!! jajaja besito

1:14 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home