Monday, December 19, 2005

Los 12 del año

Este es un ejercicio que estaba planeando hace algún tiempo, y en la práctica, creo que será el último comentario que haré acá en Santiago ya que mañana o pasado viajo a tierras temuquenses. Anyway, doce meses, doce canciones, doce historias: la idea es representar con una canción, de cualquier época, todo lo que me pasó este año. A ver si no me falla la memoria:

Enero: Los Tres – He Barrido El Sol: Mes de mucho calor, 0 actividad, webeos varios y bueno, mucho sol, un mes en el que admito estaba chato y que quería que pasara algo más interesante que estar haciendo nada, y la rutina diaria era levantarse tarde, estar, polola y nada más. La canción la elijo porque ese mes fue el que compré el primer disco de Los tres original, después de tenerlo mucho tiempo pirata y esta canción la escuchaba mucho.

Febrero: Mainhorse – More Tea Vicar: La famosa “Tacita de té”, que escuchamos hasta el cansancio en el veraneo en cascadas, no tan memorable como en otros años, pero de todas maneras una de las buenas cosas del verano. Mes de mi cumpleaños, cumpleaños de amigos, despedidas y hacerse la idea de que las vacaciones ya se terminaron y se viene todo el año por delante

Marzo: Pink Floyd – Comfortably Numb: Mes para olvidar, nada resultó como quería, todo mal, peleas varias, conflictos internos, en fin…mejor ser cómodamente insensible, como el temón de Floyd. Esa fue la idea.


Abril: Frutos Del País – Sin Ti: jajaja tremenda canción, de un grupo chileno que pasó bastante piola por la historia, pero que dejaron este gran tema influenciado por Procol Harum y el proa Inglés. En lo personal, el mensaje está más que claro, chao chao, rupturas, que si, que no, etc….no más comentarios.

Mayo: David Bowie – Ashes to Ashes. Canción que me recuerda este periodo, precisamente por un encuentro con alguien que fue memorable jaja y de fondo este tema como banda Sonora. Qué puedo decir, el gran Bowie, como siempre presente en los momentos más heavys, con este tema incluso medio depre, pero que de todas maneras acompaña.


Junio: Led Zeppelín – Stairway To heaven: Un tema inmortal, que escuché mucho este mes pq me tocó rp4esentarlo entre varios otros en la Radio concierto. Siempre he postulado que es una de las grandes canciones de la historia de la música, que me ha acompañado desde siempre y que no cansa. A ver si algún día podemos repetir la hazaña de tocarla en vivo como ocurrió hace más de 4 años. Por lo demás, es un mes en el que cada día se hacía más necesaria la presencia de una banda en mi vida.


Julio: Alice Cooper – School’s Out: Este mes si que fue raro. Creo que nunca en mi vida me había aburrido tanto como en esas vacaciones, por lo demás, el ambiente no era de lo mejor, y me apartaba bastante de lo que transmitía Cooper en su canción, pero de todas maneras, inyectaba ánimo.

Agosto: Neil Young – Only Love Can break Your Heart: Tremenda canción de Don Neil, época en la que me dediqué a escuchar mucho la música de este gran maestro canadiense, y que coincide con un tiempo de reencuentro con una persona en que me dí cuenta que ya habia pasado la vieja y que poco y nada quedaba. Canción Ad Hoc.



Septiembre: Tito Fernandez – La Casa Nueva: Tenía que elegir una canción nacional para el mes de la patria. Y creo que esta es la que mejor lo representa. Un sentimiento de nostalgia pero alegría a la vez, reencuentros familiares que fueron la raja, demás está decirlo, y un mes donde los ánimos subieron definitivamente.

Octubre: Los Jaivas – Mira Niñita. Mes dedicado a la tocata de la banda, ensayos varios, carretes, reconexión heavy con la música nacional. En fin, la canción que mas me marco ese mes pq salio como un webeo y finalmente se transformó en el tema que mejor salio en las presentaciones.

Noviembre: John Lennon – Mind Games. En noviembre, por alguna razón, rayé con esta canción, que habla de la paz, y un poco de la conexión mental con los demás. Quizás era por todo lo que estaba pasando en la U, pruebas, exámenes, trabajos, poco tiempo para carretes o vida social, mis grandes compañías, mi música, la guitarra, cigarrillos y largas noches frente al PC.


Diciembre: Grand Funk – Feelin Alright: Mes que ha sido la raja. Gracias a todos los que han hecho que esto sea posible. Buenas vibras, buenas gentes rodeándome, futuro que promete y….bueno otras cosas jajjaa, pero esta canción es la que me representa definitivamente. Un tema la raja, con animo, un gran solo, en fin, que más se puede pedir???


Bueno, con esto cierro una etapa de recuentos de este 2005, que ha sido muy bueno en algunos aspectos y malazo en otros, pero con cosas de las que nunca se termina de aprender. Grandes personas, reencuentros, situaciones académicas y personales, en fin, gracias a todos por estar ahí, y para los que leen este blog, saludos y feliz navidad y bla bla bla…lo más probable es que vuelva a escribir desde tierras sureñas en un tiempo más..Eso sería, gracias totales!

10 Comments:

Blogger little bird said...

Visita este sitio!

http://www.momentocero.cl/mo0/musica.html

Para que comentes, aportes y leas.


Saludos

2:29 PM

 
Blogger mix said...

amigo galindo!!! casi me robaste la idea de post porque tb pensaba poner cosas musicales del tipo reflexion de año... pero veo que me ganaste. Solo recuerda que ganaste la batalla pero no la guerra... jua jua jua (si sé q la talla es fome, pero estoy leyendo Skakespeare y tampoco sé para que explico si eso lo fomea más).

Definitivamente la de Neil Young, Only love... es mi canción nov-dic... la sigo escuchando la verdad.

Saludos

4:54 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Buen ejercicio... me daré la paja de escribir los 12 temas del año.

Enero:
Phil Collins - In the air tonight. Empecé el año haciendo la práctica profesional en una agencia de publicidad. Podía escuchar buena música a mi antojo y en la lista de reproducción del winamp del pc de trabajo, me encontré un grandes éxitos de Phil Collins. Gran tema.

Febrero:
Los Jaivas - Mira Niñita. Justo en febrero, extrañamente, por primera vez vi en vivo a Los Jaivas. Raro, pero de puro imbécil nunca había aprovechado la oportunidad de ir anteriormente. De puro pelota también me perdí la oportunidad de ver al Gato. Fue un concierto genial, con los legendarios tributando al Gato, además que la Juanita tampoco estaba porque estaba en la clínica teniendo a su bebé.

Marzo:
Babasonicos - Putita. El primer fin de semana de marzo aproveché de “tomar“ vacaciones. El himno del paseo de amigotes y de club de toby fue el clásico del verano.

Abril:
Los Tr3s - Tu cariño se me va. Retomamos los ensayos con la banda, que se habían detenido durante la jornada estival. Este tema era el que más tocabamos, aunque ni siquiera es original de los penquistas.

Mayo:
DeTaldos - Una vez más. Mi banda, lo único bueno de ese mes de mierda es que compusimos un tema con sentido y pegajoso. Luego lo tocaríamos en vivo con mi otra banda BiPolar.

Junio:
System of a Down - B.Y.O.B. Lo único bueno de ese mes fue el lanzamiento del nuevo disco de S.O.A.D. El resto era stress universitario.

Julio:
Pink Floyd - Wish You Were Here. El mes empezó de lujo porque a miles de kilómetros, en Londres, se volvían a juntar en un escenario los magnánimos de Pink Floyd, después de años. Solo quedaba verlos por televisión y por internet, pero era un momento de importancia histórica. Las buenas noticias continuaron con el egreso.

Agosto:
Rekiem - Claroscuro. La vieja no pasó agosto, tal como título el The Clinic. Por fin aparecía en las noticias la vieja de Perrochet y toda la familia involucrada en más delitos de los que se podía esperar. El tema, con todo el odio suficiente dedicado a la parejita.

Septiembre:
Mandrácula - Verde claro. El temón lo recordé en Santiago, la ciudad donde me fui a vivir durante dos meses para trabajar en la tesis, convenciéndome que me encanta la capital. En este mes se acabó DeTaldos y continúe con mi otra banda BiPolar, con casi los mismos integrantes.

Octubre:
Zurdaka - Circo. Todavía viviendo en Santiago tuve, nuevamente, la oportunidad de ver a la banda de Cachano. Como siempre, es un lujo verlos (y gratis). Tremendos músicos y grandes personajes. Reencuentros varios.

Noviembre:
Pearl Jam - I Believe in Miracles. Justamente, que creía en milagros, vino Pearl Jam y el muy pelota no alcanzó a comprar la entrada. El llanto y la rabia por no poder estar en EL evento del año. Jamás me lo perdonaré.

Diciembre:
BiPolar - Nada puede detenerme. Termina el año, presentándome en vivo con mi banda, con algunos temas propios, entre esos uno con la letra hecha por mi. Me encanta el tema, no se al resto. Las mejores noticias en este mes, incluído que seré tío. Falta poco para titularme, ya vivo en Santiago y de a poco estableciéndome en la gran ciudad. Se terminó BiPolar, pero el tema representa mi estado de ánimo y las ganas de empezar lo mejor posible el 2006.

4:17 PM

 
Blogger Jano said...

Maestro... gran ejercicio, gurú de la música.

Enero - Alive | POD : Este tema me genera ánimo frente a la vida, y en este caso, frente al nuevo año que comenzaba.

Febrero - Usted | Diego Torres/Vicentico: Estaba haciendo mi práctica en Argentina, y en las radios sonaba mucho, especialmente por Vicentico que tocaba en Cosquín. No pude ir. Fucking Trainee!!

Marzo - Gota | SaldoZero: Recuerdos que me mataban por volver a los escenarios.

Abril - Sound of Muzak | Porcupine Tree: Nuevamente establecido, mi hermano me compartió este temón. Nuevos bríos para mi mente musical.

Mayo - Mamá | Juan Antonio Labra: Mes de la madre, y la mía, gran aporte a mi vida.

Junio - Eres | Café Tacvba: Primer año con mi novia y futura esposa. Nos representó durante el 2004.

Julio - The post war dream | Pink Floyd: Hablar del suceso es redundar. Canción que me recuerda mi infancia en Osorno.

Agosto - Good bye blue sky | Pink Floyd: Se repite el plato, porque en agosto volví a ver cine del bueno, y The Wall estaba en mis favoritos.

Septiembre - Amnesia | Zurdaka: Qué 18, qué fiestas patrias... un país sin historia es un país sin memoria. Gran patá en la raja a Pinochet y fuerza al pensamiento de un país libre.

Octubre - Novembre Rain | Gun's and Roses: Sí, habla de noviembre, pero este tema lo tocamos demasiado con mi amigo personal Marcelo Arriagada, guitarra de Kontrakorriente, en los miles de carretes en su casa. Gran tema y gran video.

Noviembre - The Drapery Falls | Opeth: Temón. Influencia máxima para mi futuro musical. Nada que decir. Sólo disfrútalo.

Diciembre - Vos Sabés | Fabulosos Cadillacs: Tener un hijo es lo más grande que cualquier ser humano puede tener. Amo más a mi hembra por llevar en su vientre al fruto de mi simiente. No tengo palabras para expresar esta nueva y esperada etapa en mi vida.

Espero haber aportado en algo.

10:00 PM

 
Blogger Jano said...

Ah!... no puede faltar en esta fecha "Un año más", interpretado por Tomy Rey

10:03 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Un año más! que se va!

Un año más! cuantos se han ido!

Un año más! que más da!

Cuantos se han IDO ya!

10:03 PM

 
Blogger La pekitAh! said...

Se extraña bastante leer tus comentarios y por sobre todo leer tus artículos en el blog.
Espero que durante estas fiestas estés disfrutando de toda la magia del sur junto con tus seres queridos.

Y respecto de este ejercicio musical, había echo una recopilaciones musicales, pero no me había dado el tiempo de escoger una canción por mes viendo las emociones y sensaciones que esta provocase.

Cariños, cuídate, un beso. Nos leemos pronto!

8:28 AM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

mmm..me da un poco de lata escribir y pensar en 12 canciones representativas. pero creo q fue el año Neil Young, Frank Zappa y Neo Grunge...o algo asi

10:02 AM

 
Blogger Loreto! said...

que buena idea la de representar cada mes con una canción, pero como tengo tan mala memoria... me costaría un mundo hacerlo...

saludos enfiestados para el 2006!

12:34 PM

 
Blogger Patricia Peréz Sanhueza said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:41 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home