Wednesday, November 23, 2005

Actitud

Hoy es un día muy importante para muchos, para mí también lo es, aunque lamentablemente por razones monetarias no pude estar ahí...Pearl Jam en Chile, dos conciertos, ambos casi sold out por lo que entiendo. He leído y escuchado comentarios de gente que estuvo ahí anoche, y todos concuerdan en que la entrega de la banda fue total, puro rock y del mejor, y Vedder, otra vez con el pelo largo, detalle que puede sonar weón pero que evidentemente representa de qué se trata esto: actutud. En un mundo musical en que poco y nada pasa, porque digamos la verdad, las bandas actuales dejan bastante que desear, salvo honrosas excepciones, pero la mayoría son iguale, de aquelloas bandas que en 10 años más nadie se va a cordar de ellas. Chile es un país que de a poco se ha ido acostumbrando a los shows en vivo, aunque todavía siguen las desecrciones: ríanse y todo, pero me quedé con las ganas de ver a los Rolling Stones en febrero, en la que probablemente sea su última gira, por la edad de estos tipos, que a pesar de ello, siguen tocando como en sus mejores días. Lo de Pearl Jam me parece interesante porque para mí, el rock ha ido disminuyendo en calidad considerablemente después de la muerte del grunge, o después de que Metallica dejó de lado sus mejores tiempos para enfocarse en un asunto comercial que no convence a nadie.

Como ya lo dije, el rock se trata de actitud, de vivir la música, de sentir lo que se está tocando y haciendo, así como lo que se siente al escuchar un solo de Clapton o de Stevie Ray Vaughan. Ya no hay cantantes como Ian Gillan, con una voz potente pero amable a la vez, no tenemos a un Bonham o Barrie James Wilson en los tarros, es cierto, está Mike Portnoy, pero eso es más virtuosismo que otra cosa...y para eso escucho a Bill Bruford en los tiempos de King crimson o Yes, o sus notables trabajos con Earthworks.

El grunge se trataba de esto, no solamente power, sino que también sentimiento: tomemos por ejemplo el disco de Mad Season, esa super banda que sacó un sólo disco, impresionante, con un tema como Wake Up que deja marcando ocupado; o Soundgarden, Alice in Chains y su calidad musical impecable...y para qué hablar de Nirvana, EL ícono generacional de los 90. Si Kurt Cobain no estuviera muerto, o Layne Stayley, quizás estaríamos hablando en otros términos.

Como un melómano en demasía, puedo decir que en la actualidad no hay ninguna banda que me provoque lo mismo que los ya nombrados, o Pink Floyd, Zeppelin o Cream. Hace falta que aparezca un nuevo movimiento, algo que demuestre que con un bajo, guitarra y batería se pueden hacer grandes cosas. Hace falta actitud, amor por lo que se hace, y en el caso de nuestro país, dejar de lado un poco a los pendejos poseros de Rojo, el Reggaeton y todas esas bazofias para enfocarnos en lo que realmente vale, que es la música de verdad. Todos necesitamos comer, generar recursos, pero eso no significa ser inconsecuentes,l dejar de lado lo que más amamos por un vil negocio. eso falta en las cabezas de los músicos. Al menos cuando hago música, trato de hacerlo con un 100% de convencimiento, y generar en el público que sientan de la misma forma qen que yo lo hago...por eso esto de Pearl Jam me alegra, quizás es el comienzo para un cambio de visión definitivo de todos los chilenos en cuanto a la música, un show de primera calidad que podría activar el switch en las cabezas de muchos para dedicarse a este arte que tanta alegría y pasión entrega...espero que así sea, para usar palabras del gran Víctor Jara, ojalá que "vayamos por ancho camino"

4 Comments:

Blogger Bárbara said...

lo siento nada nuevo :S
es que soy cuartina y tengo la PSU en unos pocos dias mas y lso nervios me estan comiendo vivA
el tono de tu comentario positivo pesimista o melancolico?
algun dia deberiamos conversar mas q blog
adios

6:55 PM

 
Blogger Stephanie Moller. said...

ehhh.... pearl jam.. nunca fui tan fanatica pero los respeto montones y me hubiera gustado estar ahi.... despoues de Nirvana vienen a ser uno de los grandes del grunge....

como sea.. como dijiste tú el grunge marco los 90.. rebeldia.. el rock ya no era tanto virtuosismo como con el heavy... era actitud!.... letras depresivas y sonidos tristes.. wauuu... busha k me gustan los acordes menores...


saludos niño!!



:: F a N n y ::

8:00 AM

 
Anonymous Anonymous said...

De varios comentarios que leí, me gustó saber que el segundo show fue el mejor de las dos jornadas en que se presentaron los leñadores.

A pesar de no ir, obviamente con una vena inmensa, me alegró de que la banda tuviera tan buena actitud con el público... algo notable, tomando en cuenta lo dificil que un fenómeno así se de en Chile. En la mayoría de las ocasiones el segundo show de alguna banda importante es una lata, es por obligación, etcétera (recordar el segundo show de Red Hot Chili Peppers en su última venida). Sin embargo, Pearl Jam estaba agradecido con esos 2 estadios llenos y cambiaron repertorio, hicieron show para fanáticos con temas notables de lados B, tocaron más de las 2 horas del día anterior, y se lucieron entregando toda la energía de una real banda de rock.

Después de leer todos esas alabanzas a Pearl Jam, creo que me perdí un gran concierto... ahora, esperar a U2 el 26 de febrero, porque ese si que es imperdible.

9:36 AM

 
Blogger Victor J. Navarro said...

de acuerdo y en desacuerdo, actualmente si hay bandas buenas, bandas que comienzan y bandas que se mantienen, Radiohead en cada disco me sorprenden, Portishead triphop de mucha calidad, en Chile tenemos grandes exponentes musicales como Inti Illimani que siguen sacando discos y bastante buenos.

chao

excelente blog

8:25 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home