Friday, October 14, 2005

“Y por qué la gallinita dijo Eureka??? Nunca lo supe…”

Partamos desde el principio, es decir hoy como a las 9 de la mañana. Mi sociate Jano me pregunta: ¿Vas a ir a la charla de Ernesto Acher?? Yo le respondo: No tenía idea!!” A qué hora es, donde nos juntamos para ir? Así fue como llegamos al auditorio de la Universidad donde pude conocer a DON Ernesto Acher, para quienes no lo sepan, uno de los integrantes históricos de les Luthiers, guionista por muchos años del gran grupo argentino, hasta que por peleas internas salió del entonces sexteto. Todo lo que vi hoy fue una revelación para mí, porque debo reconocer que siempre a Acher lo miré un poco a huevo comparado con Rabinovich o Mündstock, para mi gusto los mejores del grupo. Sin embargo me sorprendí: un tipo con una sabiduría tremenda, con el humor siempre presente, que creo que a todos los que estábamos presentes nos mantuvo todo el rato pendientes de lo que hablaba, o de sus salidas. El tema de la charla o foro, como se le quiera llamar era “Humor y creatividad”, pero evidentemente fue mucho más que eso. Lo único que me dio un poco de lata fue haber sido uno de los pocos estudiantes de periodismo presentes en el lugar, ya que básicamente se trataba de publicistas, quizás porque nadie dimensionó la importancia de este evento. Pero bueno, el tipo es realmente un personaje, mostró cosas que nunca había escuchado, por ejemplo, trozos de un disco en vivo de Sinatra que ahora busco para bajar, y otras obras de Goya por ejemplo, para contextualizar su charla. Para finalizar, el broche de oro: Una presentación de Les Luthiers en el teatro Municipal de santiago, 1977, donde presentan el magistral Concierto para piano y orquesta conocido como “MPKSTROFFF”…una joya, nada más que decir.
En síntesis, un artista como pocos, me siento la raja de haber estado en el lugar y momento preciso, y darme cuenta, al fin y al cabo, que no estoy equivocado en los artistas que son mis referentes, no sólo musicales, sino que a un nivel mucho más amplio…sin duda entre ellos Les Luthiers….gracias totales a Acher.


P.D: Con respecto al título de esto, obviamente cabía de cajón la pregunta que con Jano le hicimos: Por qué la gallinita dijo Eureka?? A lo que respondió con la misma voz de esa notable obra: "Nunca lo supe...."

1 Comments:

Blogger negrimafalda said...

y dónde fue la charla que me la perdí?

9:55 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home