Tuesday, October 18, 2005

El día del cine y...algo más...

Al fin llegó uno de los días más esperados por mi de todo el año: el bendito día del Cine, lejos la mejor idea que se le ha ocurrido a un mortal en años. Obviamente se trata de un buen negocio, era cosa ver las largas filas en los cines de Santiago, al igual que el año pasado. Eso sí, esta vez no costaba tanto encontrar entradas, aunque llegaras 5 minutos antes de la función. Así fue como me preparé bien, aprovechando de que hoy no tenía solemnes, y me fui rumbo al Hoyts de Huerfanos con dos ideas claras en la cabeza. “Salvador Allende” o “La Caída”. Al ver que la segunda era en la tarde y que obviamente no podría ir a verla por diversas razones de índole universitario, opté por Allende. Comentarios: Creo que es el epílogo de todo lo que venía haciendo Patricio Guzmán, su realizador, desde La Batalla de Chile, ese largo documental que resume en algo así como seis horas, los tres años del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Esta vez, Guzmán decidió dejar un poco de lado los sucesos del 11 de septiembre de 1973 para concentrarse en la figura del ex presidente de la república, su largo camino hacia La Moneda, lo bueno y lo malo de su mandato y el trágico fin. Personajes dentro del film encontramos a varios: desde Victor Pey hasta Volodia, pasando por Isabel Allende y algunos partidarios de la UP. Además está presente la entrevista hecha a Edward Kerry, secretario del gobierno de Nixon, quien cuenta detalles del complot de la CIA planeando el golpe militar desde el momento en que Allende asumió la presidencia.
Qué pudo decir, la película me encantó, aún cuando obviamente se trata de una condescendencia absoluta con Allende. Muestra detalles desconocidos para la masa de su vida, sus ideales, lo que pensaban sus más cercanos..enfin, lo importante es que, seas o no partidario de los ideales de Allende, el tipo tenía un carisma impresionante, eso nadie lo puede negar, era y es todo un personaje. Las imágenes de aquellos tiempos vuelven a hacerme sentir un anacrónico, un tipo al que le hubiera encantado vivir en esa época, la que marcó la historia más reciente, y porqué no decirlo, la historia completa de nuestro país.
A mi parecer, faltó ahondar en dos temas que son muy importantes: La Payita, secretaria de Allende y quien, se dice, fue su gran amor. El testimonio de ella es muy breve, pero deja de manifiesto que se trataba de alguien más que una simple secretaria. Por otro lado, Beatriz Allende, la hija mayor, quien fue uno de los principales apoyos de Allende, y que nunca pudo soportar la muerte de él y el exilio, suicidándose finalmente en La Habana en 1977. La musicalización, hay que decirlo, muy bien escogida, con grupos insignes como Inti Illimani o una presentación de Quilapayún cantando “La Batea” en el Estadio Nacional.

Para terminar, el broche de oro: Gonzalo Millán recitando el famoso poema sobre como habría sido el 11 de septiembre si es que los militares no hubieran actuado….los trabajadores cantando “Venceremos”. Eso lo encontré notable, pienso que refleja el sentir de muchas personas, me incluyo en este grupo, acerca de cómo hubiera sido ola historia de Chile si es que no hubiera habido Golpe de Estado y se hubiera cumplido el periodo constitucional…¿Para bien o para mal? Tarea para la casa…

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home