Saturday, July 08, 2006

El regreso de Los Tr3s

Seis años, en algunos casos es una eternidad. Muchas cosas pueden pasar, y en el aspecto musical, la calidad instrumental de los músicos puede ir empeorando o, por el contrario, mejorando considerablemente. Eso fue lo que demostraron Los Tres en su concierto de reunión, el viernes 7 de Julio de 2006.

Muchos esperábamos este momento desde que anunciaron su separación, en el año 2000, cuando su calidad artística estaba en la cúspide, pero los problemas internos terminaron por matar la mística reinante. Pero estamos en el 2006, y la banda está de vuelta, con todas las energías, y sin su baterista original, Pancho Molina. Todos los fanáticos esperábamos este regreso a la música, que ya se nos había anticipado con la edición del single “Camino”, y hace algunos días, el lanzamiento del disco “Hágalo usted Mismo”. Pero faltaba la presentación oficial, en vivo, donde se pondría a prueba la maestría de estos músicos y sobre todo, si la comunión con el público se mantenía como en sus mejores tiempos.

El lugar escogido no puedo ser mejor: Arena Santiago, recinto con capacidad para 15 mil personas, que en la ocasión se encontraba casi repleto, con una excelente acústica y comodidad en sus instalaciones. A las 21 horas, partiría el concierto, pero antes, hubo lugar para conversar, las risas, y escuchar buena música, en un especto cubierto por artistas que iban desde los Diablos Azules hasta Check Berry. Me imagino que las canciones habrán sido escogidas por ellos. El show obviamente no empezó a la hora señalada, pero si ya habíamos esperado 6 años, que importaban unos minutos más.

Fue así como, a las 21:30 horas, se apagaron las luces del recinto, y al ritmo de Claus, la canción que abre el notable “FOME”, comenzaron a aparecer en pantalla una serie de imágenes y videos que reflejaban las distintas vivencias de Álvaro, Titae, y Angel, para luego dar paso a “Largo”, la instrumental que cierra el mismo disco.

Después, una ovación, cuando la banda apareció en escena. Tomaron sus instrumentos, afinaron, se detuvieron unos segundos, y se largaron. La elegida para comenzar fue el clásico “Somos Tontos No Pesados”, en una versión especial, llena de cambios de ritmo notables, para luego dar paso a una batería de grandes éxitos: “Sudapará”, la “Torre de Bable”, “Hojas de Té”, las que fueron coreadas y aplaudidas por todos los asistentes.

Al terminar estos temas, Álvaro saludó al publico con su característico sarcasmo, y presentó “El Aval”, canción que fue matizada con imágenes de “El Guaripola”, el excelente y recordado personaje de Fernando Alarcón en el Jappening con Ja, que causaba las risas de todos aunque lo que se mostraba en pantalla era siempre lo mismo.

Ya era momento de escuchar algo nuevo, y así fue como presentaron a Emmanuel del real, el músico de Café Tacuba, y tocaron “Camino”, el primer single del nuevo disco. Tengo que decir algo: cuando escuche este tema en la radio, me gusto pero no lo encontré la raja, pero anoche, al escucharlo en vivo, me di cuenta de que efectivamente es un temón, tanto que la melodía se me quedó pegada por muchas horas después de terminado el concierto.

Después tocaron una de las canciones que me dejó plop: si bien “Olor a Gas, es un tema que siempre me ha gustado, anoche me impresionó la versión que hicieron, llena de sentimiento y mística, que me hizo recordar ese concierto en el año 97 cuando los ví por primera vez en Osorno, en la gira de presentación del “FOME”. Emocionante.

Otra de las que me llegó fuerte fue “No me Falles”, canción que obviamente en un momento de mi vida me representó totalmente, bueno, los temas melancólicos de los Tres a quien no lo han marcado en algún instante??? Creo que muchos deben haber sentido lo mismo, igual que cuando tocaron esa canción que no recuerdo el nombre, dedicado a Pinochet, y todos pifiamos y abucheamos al aparecer las imágenes del personaje detestable aquel en las pantallas.

Pero el show continuó, y después de todos estos temones, vienen las siempre bienvenidas cuecas: ejecutaron con virtuosismo todas las del Unplugged, originales del trío Roberto, más algunas como “La negrita” y “Puerto de Valparaíso”, acompañados por dos maestros cuequeros.

La presentación oficial terminó con el enérgico cover de Buddy Richard de “Tu Cariño se me va”…pensé que Buddy iba a estar presente, pero fallé en mis pronósticos. De todas maneras, tema lleno de power y con entrega total de Los Tres.

Después de esto, el primer bis: Henríquez vuelve solo al escenario, toma la guitarra, hace un par de notas, busca en el multiefectos el sonido deseado y se larga con un Do Mayor: obviamente se trata de “Me Arrendé”, creo que mi canción favorita de la banda, junto con “Amores Incompletos”. Esto si que fue impresionante, todo el público cantando junto a Álvaro, y a tu alrededor veías solo encendedores y celulares iluminando la atmósfera. Impresionante. Una de las mayores sorpresas vino con “Moizéfala”, de esos temas que no tocaban en las presentaciones de antes, pero que todos los fanáticos agradecimos. Esto fue seguido de la mayor canción de la banda: Déjate Caer”, una fusión entre la versión original y la de café Tacaba que les salió la raja, obviamente acompañados por “Meme”.

Un concierto realmente espectacular, que terminó definitivamente con “La Espada y la Pared” y “Restorán”, canción que no me agrada mucho pero bueno, los maestros se pueden dar esos lujos.

Conclusiones: Los Tres siguen tocando igual o mejor que antes, las canciones e interpretaciones soberbias. Las únicas criticas que puedo hacer es que se extraña a Pancho Molina, aunque el batero Manuel Basualto no está nada de mal..pero le falta el feeling jazzero de Pancho. Y lo otro es que Álvaro ya tiene la voz un poco desgastada, en algunas canciones no llega a los tonos más altos…pero son detalles simples, lo importante es que Los tres están de vuelta, con una proyección impresionante, y se agradece que vuelvan a tocar las grandes bandas como esta. Para mí, que he visto a Henríquez en vivo en todos su proyectos, el concierto de anoche fue un momento histórico, de esos que uno se va a acordar cuando sea viejo, ya que, a diferencia de lo que hicieron Los prisioneros cuando volvieron, se nota que esto está hecho con amor y pasión por la música, y no solamente por plata. Los Tres, probablemente quieren dinero…pero se dieron cuenta también de que su historia, definitivamente, era un amor incompleto.

4 Comments:

Blogger Jano said...

Me gustan un par de canciones de Los Tres. Muy levantaos de raja. Hay mejores músicos y menos levantaos de raja que ellos.
Me alegro por tu asistencia.

6:48 PM

 
Blogger Stephanie Moller. said...

pfff... eso es lo bueno de vivir en santiasko
ojaojaojaoja

considero k alvaro es el unico rock star chileno ojaojaoja.... el loco no solo es musico sino too un personaje... en fin


saludos!!

8:18 PM

 
Blogger La pekitAh! said...

Te lo he dicho hasta el cansancio: TE ODIO, quién como tú que tuvo la oportunidad de estar en un concierto tan espectacular como ese. Ver a una de las mejores bandas chilenas de vuelta luego de 6 años de ausencia, sin duda que espectacular. Coincido contigo cuando dices que los grandes o maestros se pueden dar ciertos lujos y supongo que la noche de ayer estuvo llena de éstos, dejando entrever que volvieron y para quedarse.

Saludos, te sigo odiando, pero también te quiero.

Un beso, Pau.

9:03 PM

 
Blogger Libelula said...

Que "envidia sana" me da al saber que pudiste hasta oler sus canciones luego de tanta espera.
Cariños y espero q disfrutes esta vuelta en escena de Los Tr3s.

8:36 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home