Thursday, July 13, 2006

Las Top Ten Chilenas


Ahora que estoy de vacaciones, al menos en lo que a Universidad se refiere, creo que me dedicaré a mantener el blog un poco más actualizado que de costumbre. Y en esta noche de jueves, en que me encuentro escuchando música, solo acompañado del humo de los cigarros que he fumado, me vi involucrado en toda la onda bicentenario que ronda en estos días, por lo que me puse a pensar y decidí escribir algo, sobre las que, a mi gusto, son las 10 mejores canciones chilenas de todos los tiempos. Ojo, bajo mi perspectiva. Ahí vamos

1 – Los Jaivas – “La Conquistada” (1975): Muchos se habrán dado cuenta que Los Jaivas es una de mis bandas predilectas, y que representa mucho en mi existencia. Primero, porque junto a Los Tres fue uno de esos grupos que me rayó desde chico. Y bueno, es el tema de mi tesis, así que hay que rendirle honores. Pero definitivamente, esta es la canción que más me gusta de ellos, a pesar de todos los tremendos temas que tienen. A mi juicio, es una de las más elaboradas, con una tremenda metáfora de lo que significaba vivir en Argentina en ese tiempo, y la nostalgia por la patria que debió ser abandonada por las razones que todos conocemos. La música es impresionante, con un sólido trabajo del gran Gabriel en los tambores, un solo de piano la raja de Claudio, un excelente bajo de Julio Anderson (quien reemplazaba en ese tiempo a Mario Mutis) y bueno, el eterno Gato, con esa voz que estremecía. Todavía recuerdo la primera vez que la escuché: fue en la Futuro, como a las 12 de la noche. Desde ese día, es una de mis obras esenciales, de esas canciones por las que Los Jaivas se vuelven imprescindibles para todo amante de la música.

2 – Víctor Jara – “Te Recuerdo Amanda” (1969): Es muy difícil, para un fanático de Víctor Jara como yo, elegir una canción de este tremendo artista. Pero creo que esta es mi favorita, me impactó desde la primera vez que la escuché, y que hasta el día de hoy nunca me ha cansado. Un clásico de nuestra música, y que vuelve inmortal a Jara. Además, la composición es demasiado buena. Muchas cosas más que decir, pero creo que sería alargarme demasiado

3 – Los Tres – “Déjate Caer”: Esta es la canción que siempre hubiera querido escribir, el mejor tema chileno de los últimos años. Una letra tremenda, y una composición llena de matices y magia. A Los Tres, que duda cabe, los extrañábamos, su vuelta entrega un respiro al escenario musical chileno, y en fin, Déjate Caer es de esos temas que nacen del alma y y que cada cierto tiempo es bueno volver a escuchar.

4 – Los Blops – “Los Momentos”: Cuando me tocó entrevistar a Gatti, en 2004, me contó que esta canción nació sin mucho futuro, y que la incluyeron en el primer disco de Los Blops porque les faltaba espacio para completar uno de los lados del vinilo. A veces, estas casualidades trascienden más de lo esperado, y este es el mejor ejemplo, un clásico de clásicos, inolvidable, de esas canciones que llevamos en el inconciente.

5 – Los Diablos Azules – “Te Quiero” (1966): Uno de los grandes instrumentales de todos los tiempos. La información que manejo es que este era el grupo que acompañaba a Pat Henry (que ahora está de iluminador del Festival de Viña) en sus grabaciones y conciertos. Un tema muy bien hecho, con sonidos de guitarra que para esa época eran totalmente innovadores, y que dentro de todo, es puro rock. Comprobé la trascendencia de la cancioncita cuando fui al concierto de Los Tres y en el largo rato de espera, apareció. Excelente

6 – Inti Illimani – El Mercado de Testaccio (1980): Son muchas las obras de este tremendo grupo que me encantan. Podría decir que Inti Illimani fue una experiencia musical que me hizo cambiar el rumbo conocido hasta entonces de mis afanes musicales. La explicación de esto la daré en extenso en otra oportunidad. Una de las cosas que agradezco que me ha brindado la carrera y los trabajos que he realizado, fue haber entrevistado y conocido a DON Horacio Salinas, líder del conjunto. En un momento de subjetividad absoluta dentro de la entrevista, le dije que este tema me parecía una obra maestra. Él se río no más…y dio las gracias, por algo es su composición. Escrita durante el largo exilio del grupo, plasma en su música la añoranza por Chile, y de alguna forma, permitió que se conectaran con el país, a 8 años de su regreso definitivo. Una pieza de un tremendo nivel, elegancia y belleza.

7 – Quilapayún – “Vamos Mujer” (1970): La Cantata Santa María de Iquique es una obra de arte. Estremece, inquieta, gusta...son muchos los sentimientos y estados que se experimentan al escucharla y absorberla. Pero esta es definitivamente la cubre, una canción bellísima, melancólica, y que nos permite ponernos en el contexto historico que se narra.

8 – Violeta Parra – Mazurquica Modernica (1965):
Esta genialidad de la gran >Violeta fue incluida en su ultimo disco, llamado “Las últimas composiciones”, donde se incluyen entre otros clásicos, “Gracias a la vida” y “Volver a los 17”. Pero me quedo con esta, porque a nadie se le había ocurrido escribir algo así, tan irreverente, lleno de sarcasmo, crítica social y con el desenfado propio de ella. Traten de cantarla, es muy complicado

9 – Los Bunkers – “Entre Mis Brazos” (1995): Aunque muchos los odien, cosa que he constatado en las múltiples conversaciones musicales con amigos, Los Bunkers me gustan. Su propuesta es interesante, mezcla variados estilos, y eso merece respeto. A pesar de que el disco que me raya es “La Culpa”, esta canción, incluida en el primer álbum es muy muy buena. Fusiona elementos de la Nueva Canción Chilena con el rock onda Kinks y The Beatles. Además tiene una buena letra. Este disco lo tengo original, digamos que fue una especie de regalo….sólo yo entiendo eso. En fin, la cosa es que es un track potente, y que me trae buenos recuerdos además.

10 – Frutos Del País – Sin Ti (1972): Los Procol Harum chilenos, una banda que tenía mucho futuro, pero editaron solo este disco, muy sinfónico, con la presencia constante del órgano Hammond. Es de esos temas corta venas, una letra muy heavy, pero siempre me ha gustado mucho. Si algún día pudiera conseguir el vinilo sería la raja. Hasta el momento sigo en la búsqueda.

Eso sería, a grandes rasgos mi ranking. Quedaron muchos fuera, Buddy Richard, Flor Motuda,…y tantos otros. Nuestra música nos ha dado grandes valores, de los cuales debemos sentirnos orgullosos. Viva la Música Chilena, y todos sus artistas. Y para usted, cuales son sus Top Ten? Opine y juegue.

4 Comments:

Blogger Stephanie Moller. said...

10 mejores canciones chilenas ah

.. aer ...

cri cri

no escucho mucha musica chilena
diantres! me odiaran por eso?

hay varias k me gustan pero omitire el orden

'Eden' de Chancho en piedra (y como bonus track de ellos seria 'multiricachon' joajoaoja, notable!)

'Tu cama' de Javiera Parra (me apesta ella pero ese tema tiene su no se ke.. su romanticismo post moderno jaoaja)

'Como kisiera decirte' de Angeles Negros (mitico tema pos... clasico)

'No se' de los Bunkers (concuerdo con k en tus brazos es buen tema, para mi el primero es el mejor de todos sus discos)

'Despidete con un beso' (de Buddy pero la version de Los Tres)

de Cecilia el mitico tema 'noche playaaaaa (8) lala (idola ella jaja)

y en fin ... si me preguntas las 10 mejores canciones k no sean chilenas me meterias en problemas pk tengo muchas.. ojaoajjoa



saludos


PD: seguramente hay muchos mas, pero recalco: en materia musical chilena soy una ignorante, y nunca he creido en eso de k 'pork es chileno es bueno'.. joder tio, hay musicos mejores en otros laos

10:38 PM

 
Blogger Sobreviviendo como Garrapata said...

Buenas Señor
Que poco imaginativos nostros al tener el mismo formato este blog.
hace poco escribi sobre ººLAS 10 MEJORES ...ºº O ºº LAS 3 LOCURAS ...ºº
lo cual encuantro tan increible que alquien sea capaz de compactar y definir un gusto en una lista:
Y MAS EN ORDEN¡¡¡¡¡¡
CREO qe alta fidelidad,la pelicula, si la viste TE AFECTO¡¡ y si no : NO LA VEAS¡¡¡
sOBReVivo_APENAs---

y ya no eres anonimo: AMIGO DE DANIEL ALEMANOIDE....
ADIOS EMILIO

10:47 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

la mejor canciones chilena es:
1-because (daniel zincker and the cascadas bastards)
2- for love (del mismo grupo)
3- la madre del cordero (por raul lele fuenzalida)
4- mi señora (sinergia)
5- filo contigo (miguelo)
6- Live At Astor's Intro (AKA "asi comienza un show ideal") buddy richards
7- lala (lolo)
8- la tarde esta llorando (claudio reyes)
9- hay un limite (unplugged)(Aleste)
10 - "Sonata en La m" Daniel zincker guitar bastards

y eso

10:54 PM

 
Blogger Stephanie Moller. said...

al leer el comment de arriba, comparto lo de SINERGIA,
que gran grupo!!! notables.. jaja
don rorro rulz...
pero señora no es el mejor tema, mejor es tipiquisimo o la playa o amor alternativo...
joajoaoja

sinergia la lleaaaa!!

2:01 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home