Tuesday, August 22, 2006

Don Nica

Bueno, finalmente hice dos cosas que era necesario llevar a cabo y, por qué no decirlo, cosas que resultan imperdibles para todo habitante de Santiasko: conocer el Centro Cultural de La Moneda y visitar la exposición de “DON NICA”, sí, con mayúsculas. Porque Nicanor Parra es un personaje del cual tenemos que sentirnos orgullosos. Quizás muchos lo consideren irreverente, o que hace puras leseras, qué se yo, juicios de ese tipo. Él mismo lo admite, “las tonteras que yo escribo”. En fin, para mí es de lo mejor. Siempre me ha gustado Parra, por cierto, toda la familia parra, pero Don Nica la lleva. Desde que leí algunas obras de él como “Obra Gruesa” o “Chistes para desorientar a la policía” es que me volví un fan de su antipoesía, de sus escritos. Pero debo reconocer que su obra que más me ha alucinado desde siempre son los “Artefactos”, esa magnífica obra de 1972 que hoy ve nuevamente la luz en esta muestra. Se trata de piezas que se encontraban guardadas, algo así como descartes, aunque es posible encontrarse con algunas ya vistas, como el clásico “Voy y Vuelvo” y otras.

Al observar la muestra desde las alturas(está en el segundo subterráneo” ya te alucina inmediatamente: ves una montaña de neumáticos, unos ataúdes, unas camas., etc. Al bajar me encontré con un sofá…eso, nada más. Pensé: “Parra” . En el interior uno se encuentra con un montón de cosas contingentes, fotos del bombardeo a La Moneda con el estilo de parra, y bueno, muchos artefactos, de esos que hacen reír a carcajadas o que quedas como ahhhh??? Qué onda??.
Los que más risa me causaron fue “69”, dos sillas invertidas una encima de la otra….más claro que el agua el mensaje. Y la serie de escritos sobre tablas que hizo en 1976, que tienen una serie de motivos, llenos de ironía y representativos de la época. Bueno, creo que no les contaré más, les recomiendo a todos los que puedan que vayan, se van a sorprender, por lo demás, el lugar está de lujo.

Como dato anexo, cuando me iba yendo, veo a lo lejos una foto gigante donde salía una familia presumiblemente con Allende. Obviamente me acerqué. Es una historia de esas que dejan plop. Pero la contaré cuando tenga más información al respecto, porque, por razones de tiempo, no pude investigar más. Pero volveré a ir a la muestra. Alguien me quiere acompañar?

1 Comments:

Blogger Daniel Zeta Ka said...

"y como dijo nicanor parra 'voy y vuelvo'"

-- alvaro leiva (who must die)

10:18 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home