Tuesday, August 29, 2006

Mr. Clarke

Hoy, como en pocas ocasiones en mi vida, sentí eso de estar en el lugar y momento preciso. Lugar: Conferencia de prensa de Stanley Clarke. Para quienes no lo conozcan, es uno de los grandes bajistas de la historia del jazz moderno, tocó con Chick Corea en esa tremenda banda llamada Return To Forever, e incluso con rockeros como Jeff Beck y Paul McCartney.

Bueno, la cosa es que fui enviado por Rockaxis a la conferencia de prensa, donde andaba gente de varios medios del país, Canal 13 y La tercera inclusive. El lugar: Hotel Ritz, la raja eso, y la organización de la conferencia también. Este viernes es el concierto, y la misma productora estará a cargo. Veremos que pasa al respecto.

No fue tan difícil interiorizarme acerca de la carrera de este gran músico, porque he sido un seguidor de sus trabajos desde que me empecé a interesar seriamente por el jazz, o sea, hace muuuuuucho tiempo. Pero de todas maneras, tuve que leer algunas biografías, revisar sus discos, volver a escuchar sus temas y analizar a fondo la forma particular que tiene del uso del bajo. En otras palabras, digamos que Clarke, al igual que Jaco Pastorious, fueron innovadores en la manera de tocar este instrumento.

Pero en fin, no me aparto del tema: la conferencia estuvo demasiado correcta, preguntas ordenadas, concretas y precisas, y habló del concierto, o mejor dicho, de los dos conciertos que dará en nuestro país, ambos el viernes en el teatro oriente.

Dentro de las preguntas que hice, apunté básicamente a su historia como músico, sus opiniones del público chileno y sus expectativas. Respuestas largas, y dentro de las cuales incluyó anécdotas. Bueno pensé, con esto estaríamos, pero lo que vino después fue lo mejor.

Por alguna extraña razón, me puse a conversar con una de las chicas organizadoras: la loca demasiado buena onda, empezamos a hablar de música y otros temas, y de repente le pregunté si era posible hacerle una entrevista a Stanley para la revista. Le preguntó y el tipo, con la mejor de las ondas, dijo que no habría ningún problema…pero sería EN ESE MOMENTO. Fue algo así como “Stanley quiere dar una entrevista, pero tienes que hacerla ahora”. Bien…improvisar preguntas…no actuar como fan (AI AM NOT YOR FAN, como diría Lucho Jara jajaja) y largarme de una.

Después de pedirle que firmara el poster que regalaban, que lo muestra en una actuación en el Madison Square Garden en el 76, y que ya está decorando las paredes de mi pieza, empezamos la entrevista, en exclusiva para Rockaxis, y que será publicada en la revista de octubre y posteriormente, en la página…para que compren la revista.

Hablamos de su vida actual, de sus históricas grabaciones, de su relación con los músicos con los que ha tocado, de su familia, etc….varios temas. Quedó registro en audio de ese encuentro, alrededor de 15 minutos, un documento que tengo guardado y que posteriormente pasaré a Word.

En resumen, para mí significó una importante experiencia en el desempeño de mi carrera: primero, porque es la primera entrevista que hago a un músico de nivel mundial. Segundo, porque fue sin traductor, cosa que debo admitir que en un momento me preocupó con el fin de no meter las patas o armar mal una frase…pero todo salió mejor de lo esperado. Estas cosas engrandecen, hacen sentir que los años de estudio están dando sus frutos y es de esperar que el desempeño profesional traiga miles de experiencias como esta. Al menos, ya estoy más que convencido que esto es lo mío, a pocos meses de egresar, y empezar a hacer las cosas en serio. Y bueno, esperen hasta octubre para leer los resultados y hacer los comentarios que siempre son bienvenidos. Saludos a todos.

3 Comments:

Blogger Jaime Andrés Gallo Calderón said...

Maestro!

A lo grande y de primera, como los que saben.

orgulloso de, a lo menos, haber conversado de música en las mañanas eternas de la U.

Hoy vi guitarras eléctricas y fue como ver una bici a los 6 años.

Imposible no pensar en algo más

eso

7:49 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

"el trabajo libera/dignifica"
saludos a stan

12:05 PM

 
Blogger Aerdnaalimac said...

woooow...entrevista a Stanley....yo simplemente moriría

definitivamente comprare la revista en octubre

saludos

CamiL

1:28 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home