Friday, September 29, 2006

¿Lo Mejor De Lo Nuestro?

Saludos terrícolas…hace siglos que no escribía en el blog, producto de la vorágine de actividades que he tenido en el ultimo tiempo. Y además el tema de la tesis, que colapsa a cualquiera. Pero bueno, acá estoy de vuelta, para hablar de algo que considero bueno comentar. Anoche vi una parte del “Chile Elige”, aclaro que no completo, porque después tuve que salir. Pero de todas formas, me sirvió parta tener una idea de lo que consiste este programita y sobre todo, el desorden reinante a la hora de situar las categorías y poner a cada uno de los nominados.

Vamos viendo: en el último capitulo se elegía al mejor artista musical de la historia de nuestro país. Y entre los nominados, podíamos encontramos con una diversidad de estilos, y algunos que ni siquiera merece el rótulo de aristas. Ejemplo: ¿qué hacía una figura tan emblemática de la música nacional como Violeta Parra al lado de la María José Quintanilla? O Pablo Herrera con Tito Fernández? O sea, independiente de los gustos de cada uno, cosa que es absolutamente respetable, el problema a mi parecer es la mezcla de estilos, meter a todos dentro de un mismo saco, algunos con tremendas trayectorias y otros con los que no pasa nada.

Claramente esto no es por falta de artistas insignes de Chile. Sin embargo, quizás faltó tener claro el verdadero concepto, a mi parecer, de artista: o sea, a nivel integral, es decir, tanto cantante como compositor, o como la Violeta Parra, que se destaque también en otras áreas como la pintura. Si estoy errado corríjanme, pero creo que la Quintanilla no es compositora, y por lo demás, no creo que en algunos años alguien se acuerde ella.

El hecho de que haya ganado Víctor Jara me parece excelente, fue un gran artista como lo he dicho en ocasiones anteriores, tanto en el teatro como en la música. Pero el problema que surge acá es que Jara es uno de los intocables. Aun cuando me considero un gran admirador de sus obras, pienso que tuvo algunas pifias (la musicalización del poema 15 de Neruda por ejemplo) sin embargo fue positivo saber que él había ganado. Aunque también dejo en claro que me hubiese gustado que ganara Buddy Richard, cuyo aporte a la música es de los más transversales generacionalmente.

Asimismo, me agradó ver a Tito Fernández en el conteo. Creo que pocas veces se le ha dado un adecuado reconocimiento a su trayectoria, independiente si te gusta o no, “La Casa Nueva” es de las mejores canciones que nos ha dado la música nacional, un tema emocionante, y que en cada una de sus líneas, identifica alguna situación en especial que pudimos haber vivido en algún momento.

En síntesis, creo que el gran problema con este programa, aparte del nombre, bastante pretencioso por decir lo menos, es el gran desorden reinante. No se puede meter rock, folklore y pop en el mismo saco. Es la única forma de hacer un reconocimiento justo con los granes exponentes de la cultura que han existido en Chile.


Y también sería justo dar un reconocimiento a las nuevas generaciones, porque desde los 90 en adelante se produjo un excelente rebrote del rock en el país, algo que no se veía desde antes del 73, con buenos gruidos, que indudablemente quedan relegados a u segundo plano si se les compara con los clásicos como Los Blops o Congreso, que a todo esto no ha salido a ningún recuento. (Faltó también Claudito Reyes con su clásico “La tarde está llorando” jajaja)

Si tienen una instancia para premiar a los nuestros, es mejor aprovecharla más adecuadamente. Y una pregunta para todos ¿Cuál sería la categoría que faltaría? ¿O quien le parece que ha estado ausente?

3 Comments:

Blogger Stephanie Moller. said...

uta harto tarde k te escribo este comment, por patiperrear too el dia me olvide del laburo y he estao escribiendo pal diario hasta ahora.. como sea.... A KIEN LE HA GANAO LA DENISE MALEBRAN?
aojajoJOAOJoja


ni un brillo chile elige despues k se fue el gran pablo herrera


jaja
na.. hablando en serio .... opino IDEM.. como van a poner a la kintanilla y a parra en el mismo sacos pos.. obvio k la kintanilla es mejor!
si no digo yo

¬¬

chados!

12:16 AM

 
Blogger Sobreviviendo como Garrapata said...

Comparto aquello del nacimiento o renacimiento del Rock en Chile a partir de ls Decada pasada. Han surgido grandes musicos, tendencias, y demases...
Por lo mismo se valora a los antepasados, pero no hay que quedarse ahi, si Victor Jara siguiera vivo, claramente no seguia cantando el Cigarrito, sino todo lo contratrio, inventando como siempre y contanto lo que siente.

12:03 PM

 
Blogger Daniel Zeta Ka said...

awante cote quintanillaaaaaaa
awante claudio reyeeeessss
awante Miguelooooo
awante La Sociedaddddd
awante Marcelo Barticcioto (en estricto rigor argentino pero su carrera fue realizada principalmente en chile)
awante De Kiruzaaaaa
awante Alesteeee
awante Escapeeeee
awante dj raff y solo di medinaaaaa
awante Arayaaaaa
jajajajjajajaa


y asi muchos mas

9:40 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home